La necrópolis neolítica de Campo de Hockey. San Fernando (Cádiz)

Fecha de publicación
Editor
Universidad de Cádiz
Duración
00:10:01
Descripción

Actividad n.º 15. La Necrópolis neolítica del Campo de Hockey. San Fernando (Cádiz).

En julio de 2007 el rebaje mecánico efectuado en el solar destinado a la construcción de un campo de hockey hierba en el denominado Sector III de Camposoto de San Fernando (Cádiz), sacó a la luz (a la par que destruyó) numerosas estructuras y niveles adscribibles, inicialmente y de forma genérica, a la Prehistoria Reciente.

El yacimiento de Campo de Hockey es un poblado insular que fue habitado por una comunidad neolítica, muy volcada con el medio marino, y donde se ha podido documentar una necrópolis de fosas, de la que se han excavado un total de 59 tumbas que contenían 73 individuos. La mayor parte de las tumbas (49) eran individuales aunque también se localizaron diez dobles y una cuádruple. Este yacimiento fue excavado en el año 2008 bajo la dirección del profesor Eduardo Vijande.

De todos los individuos analizados hasta el momento (73), solo dos presentaban heridas perimortem y ambos fueron enterrados en la misma sepultura. La tumba consiste en una fosa circular de dos metros de diámetro que fue cubierta por un pequeño túmulo de un metro de altura, formado por lajas de mediano y gran tamaño. “Lo más significativo es que estos dos individuos fueron enterrados en la tumba más monumental del yacimiento que también es la que presenta uno de los ajuares más destacados de toda la necrópolis, dentro de la modestia de los mismos. La presencia de elementos exóticos como ámbar o un hacha de silimanita (materias primas de lejana procedencia) nos indican la relevancia de los individuos inhumados en esa tumba”, en palabras del profesor Vijande.