El programa G+

G+

La Junta de Andalucía inició en 2003 su estrategia de integración del enfoque de género a través del presupuesto público, siendo las primeras medidas adoptadas para llevar a cabo esta estrategia de tipo normativo. Así, la Ley 18/2003 de Medidas Fiscales y Administrativas, dispone la creación de dos instrumentos fundamentales para dicha estrategia. Por una parte la obligación legal de acompañar los Presupuestos de un Informe de Evaluación de Impacto de Género y, por otra la constitución de una Comisión, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para su realización y aprobación. Ahora bien, en el desarrollo de la estrategia, surgió la necesidad de diseñar un sistema de trabajo que hiciera sostenible y aportara profundidad al proceso de institucionalización de la dimensión de género en los diagnósticos, definición, ejecución y seguimiento de las políticas presupuestarias, lo que desembocó en 2007 en la adopción de la metodología del Programa G+.

La necesidad de desarrollar este sistema de trabajo se debe a la complejidad y amplitud del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y es que éste es el de mayor tamaño del conjunto de Comunidades Autónomas del Estado. Está gestionado por trece Consejerías a partir de un total de cuarenta secciones presupuestarias, y se distribuye en ciento veinticinco programas presupuestarios.

El objetivo del Programa G+ es identificar y clasificar los programas presupuestarios según una escala diseñada a ese propósito llamada Escala G+ en función de su capacidad para incidir sobre los obstáculos que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Posteriormente lograr un compromiso por parte de los centros directivos y finalmente hacer un seguimiento y valoración de las actuaciones puestas en marcha y de los progresos alcanzados.

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