Secretaría General Técnica

Información general

IMAGEN FICHA Isabel Gabella Valera
Titular
Isabel Gabella Valera
Sede
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja
Sevilla, 41092

Biografía

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público, posee también el título de de Grado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Funcionaria de carrera desde el año 2008 del cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado, en la especialidad jurídica, ha ocupado distintos puestos en los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Administraciones Públicas, de la Presidencia y de Industria, Turismo y Comercio. Antes de su designación como Secretaria General Técnica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ocupaba el puesto de Directora del Área Funcional de Fomento en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Funciones

De acuerdo con lo recogido en el artículo 29 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, la persona titular de la Secretaría General Técnica tiene las siguientes competencias:

  • Impulsar, coordinar y supervisar el buen funcionamiento de los órganos y unidades administrativas de la Secretaría General Técnica, así como del personal integrado en ellas.
  • La tramitación, informe y, en su caso, elaboración de las disposiciones de carácter general de la Consejería.
  • La asistencia jurídico-administrativa y el apoyo administrativo a todos los órganos de la Consejería.
  • La instrucción y propuesta de resolución de los recursos administrativos y de los procedimientos de revisión de oficio de disposiciones y actos nulos y declaraciones de lesividad cuya resolución corresponda a la persona titular de la Consejería y, en su caso, a la persona titular de la Viceconsejería.
  • La instrucción y propuesta de resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial de la Consejería.
  • La tramitación de los procedimientos sancionadores, excepto los relativos a materia de personal cuya tramitación sea competencia de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.
  • La coordinación de las relaciones con los distintos órganos jurisdiccionales y con el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, incluyendo la tramitación, preparación y confección de expedientes e informes correspondientes.
  • La elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Consejería, el seguimiento, análisis, evaluación y control de los créditos presupuestarios y la tramitación de sus modificaciones.
  • La gestión de ingresos, tanto patrimoniales como derivados de tasas, cánones y precios públicos, salvo los que expresamente estén atribuidos a otros órganos.
  • La gestión económico-administrativa dentro del ámbito de sus competencias, así como la coordinación de la gestión económico-administrativa de la Consejería.
  • El estudio e informe económico de los actos y disposiciones con repercusión económico-financiera en los Presupuestos de gastos e ingresos.
  • La tramitación de los procedimientos de contratación administrativa, incluidos los procedimientos de gestión del gasto correspondientes a estos, salvo que las competencias estén expresamente atribuidas o delegadas a otros órganos administrativos.
  • La planificación y coordinación de la compra pública innovadora que pueda llevarse a cabo por la Consejería o sus entes instrumentales.
  • La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la modernización de los procedimientos administrativos, a excepción de las competencias atribuidas a otros órganos de la Consejería, bajo las directrices, en su caso, de la Consejería competente en la materia de simplificación y modernización de dichos procedimientos.
  • La elaboración y aprobación de la nómina y la gestión de los seguros sociales del personal dependiente de la Consejería.
  • Las propuestas de apertura de cuentas corrientes, tanto en Servicios Centrales como en periféricos, y la formación de los expedientes y cuentas justificativas de todos los ingresos y gastos para su envío a las Instituciones de control interno y externo correspondientes.
  • La dirección, ordenación y gestión de la oficina de asistencia en materia de registros de la sede central de la Consejería, la información al público, el archivo y, en general, los servicios auxiliares y todas las dependencias de utilización común de la Consejería.
  • La coordinación de la gestión de los bienes de dominio público y patrimoniales adscritos a la Consejería y el inventario y catalogación de los bienes muebles e inmuebles de la misma.
  • Las cuestiones de régimen interior, en particular las relacionadas con los servicios que aseguren el funcionamiento de las sedes centrales de la Consejería.
  • Las funciones que, en relación con el Registro de títulos académicos y profesionales, atribuye la legislación vigente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
  • La elaboración de la propuesta de Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería, con base a los programas definidos por la Secretaría General de Desarrollo Educativo y por la Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas, para su posterior aprobación por la persona titular de la Consejería.
  • La coordinación, seguimiento y apoyo técnico de las actuaciones que en materia de protección de datos lleven a cabo los órganos directivos centrales de la Consejería como responsables de su tratamiento en sus respectivos ámbitos de competencia.
  • Las actuaciones que, conforme a la normativa de protección de datos personales, le correspondan como responsable del tratamiento en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas
  • La tramitación, preparación y elaboración de informes relativos a los procedimientos de asistencia jurídica al personal dependiente de la Consejería y a los altos cargos de la misma, y la tramitación de los procedimientos correspondientes al ejercicio de acciones judiciales, sin perjuicio de los informes preceptivos que deban emitirse por otros órganos directivos.
  • La coordinación de los ingresos no tributarios.
  • La dirección y la coordinación del asesoramiento a los centros docentes públicos en materia de gestión económica.
  • La coordinación del Registro de Procedimientos y Servicios de los procedimientos administrativos y servicios que gestiona la Secretaría General Técnica.
  • Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

En relación con los fondos de la Unión Europea, corresponde a la Secretaría General Técnica:

  • La coordinación y el seguimiento presupuestario de los ingresos procedentes de fondos de la Unión Europea.
  • La coordinación de la gestión económica y presupuestaria y el control de la ejecución del gasto de los fondos de la Unión Europea, coordinando a estos efectos a las entidades instrumentales dependientes de la Consejería.
  • La supervisión y evaluación del funcionamiento regular y de la correcta aplicación de las medidas de prevención, detección y corrección en relación con los riesgos que afectan a la ejecución de actuaciones financiadas con Fondos de la Unión Europea y el asesoramiento sobre medidas antifraude a las Unidades Administrativas.

La persona titular de la Secretaría General Técnica tendrá rango de Director General, según lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Unidades

Coordinación General de Planificación y Control Presupuestario
Responsable: Eduardo Manuel Segura Daza
Servicio de Recurso y Relaciones con la Administración de Justicia
Responsable: M. Victoria Varillas Hernández-Pinzón
Servicio de Gestión Económica y Contratación
Responsable: Fernando José Valverde Sánchez
Servicio de Programación y Control Presupuestario
Responsable: Encarnación Benítez Clavero
Servicio de Legislación e Informes
Responsable: Enrique Suárez Villa
Servicio de Retribuciones
Responsable: Baldomero Carraveo Jiménez
Servicio de Administración General y Títulos
Responsable: Julia Albarrán Olivera
Consejera Técnica de Recursos Administrativos
Responsable: M. Dolores Luna Fernández
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