Programa de Refuerzo de la Lengua Extranjera (PREX)

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Fecha de aprobación
Descripción

1. Las presentes Instrucciones tienen por objeto establecer directrices para la puesta en marcha del Programa de Refuerzo de la Lengua Extranjera (PREX) para el curso 2023/2024.

2. El Programa de Refuerzo de la Lengua Extranjera (PREX) se concibe como el conjunto de actuaciones dirigidas a reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera, incidiendo en la comprensión auditiva y expresión e interacción oral desde edades tempranas, en aquellos centros docentes públicos de Educación Primaria que no imparten enseñanza bilingüe, con el fin de mejorar la competencia comunicativa del alumnado en dicha lengua.

3. Se podrá beneficiar de este Programa el alumnado matriculado en los centros docentes públicos y en los centros concertados. En este último caso, el alumnado acudirá al centro docente público asignado por la Delegación Territorial correspondiente con competencias en materia de educación y se deberá contar con una adecuada coordinación entre el centro que imparte el Programa y aquel del que proviene el alumnado.

 

    Objetivos concretos

    Incidir  en la comprensión auditiva y expresión e interacción oral desde edades tempranas, en aquellos centros docentes públicos de Educación Primaria que no imparten enseñanza bilingüe, con el fin de mejorar la competencia comunicativa del alumnado en dicha lengua.

    Periodo de vigencia
    Desde

    Evaluación del plan

    1. En el mes de junio, cada centro lleva a cabo la evaluación sobre el desarrollo del Programa y su eficacia global. Se realiza la valoración del Programa a través de una Memoria Final, cualitativa y cuantitativa, del mismo registrada en el Sistema de Información Séneca. Dicha Memoria recoge la siguiente información:

    - Datos del Coordinador o Coordinadora.

    - Datos económicos.

    - Evaluación cuantitativa:

    A. Nivel de consecución de los objetivos previstos en la programación.

    B. Nivel de participación.

    C. Evaluación de los recursos materiales.

    - Evaluación cualitativa:

    D. Grado de satisfacción del alumnado.

    E. Grado de satisfacción del profesorado.

    F. Grado de satisfacción de las familias.

    G. Grado de satisfacción con la gestión económica-administrativa.

    H. Valoración final y sugerencias.

    2. Las conclusiones de la Memoria Final, serán analizadas por los Órganos de Gobierno y de Coordinación Docente del Centro, se incluirán en los documentos del Plan de Centro destinados a ello y servirán para introducir las correspondientes medidas de mejora en el curso siguiente.

    3. Los Servicios de Ordenación Educativa de las Delegaciones Territoriales competentes en materia de educación realizan un informe final con las conclusiones derivadas de las memorias de los centros y lo remiten a la Dirección General de Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa antes del 31 de julio.

    4. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional podrá poner en marcha otras actuaciones de seguimiento y evaluación del Programa de Refuerzo de la Lengua Extranjera contando con la participación de la Inspección Educativa.

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