Abierta la inscripción para dieciséis nuevas Lanzaderas de Empleo en Andalucía

Comenzarán a funcionar en febrero de 2019 y servirán para apoyar y orientar a 320 personas desempleadas a activar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas
Andalucía, 17/12/2018

Participantes en la Lanzadera de Granada

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía renuevan su compromiso en la lucha contra el desempleo en Andalucía, impulsando en 2019 dieciséis nuevas Lanzaderas de Empleo en Almería, Almonte, Andújar, Cádiz, El Ejido, El Puerto de Santa María, Granada, Huelva, Jaén, La Carolina, Loja, Motril, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Las nuevas lanzaderas se pondrán en marcha en Almería, Almonte, Andújar, Cádiz, El Ejido, El Puerto de Santa María, Granada, Huelva, Jaén, La Carolina, Loja, Motril, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rota y Sanlúcar de Barrameda.
Comenzarán a funcionar en febrero de 2019 y servirán para apoyar y orientar a 320 personas desempleadas a activar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Estarán impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Las personas interesadas en el programa disponen hasta el 12 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas o en los puntos habilitados por los Ayuntamientos de las cinco ciudades. Estas 16 nuevas lanzaderas se suman a las 138 que se han desarrollado en la región en los últimos años, con más de 3.000 participantes y una media de inserción laboral del 60%. En marzo de 2019 está previsto que comiencen a funcionar otra veintena de lanzaderas en distintas localidades andaluzas.

Para ello, las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES; y la colaboración de los Ayuntamientos de sus respectivas ciudades, que cederán de forma gratuita locales municipales para el desarrollo de este programa de lucha contra el paro.

Buenos antecedentes
Estas nuevas lanzaderas se suman a las 138 que se han desarrollado en toda la región en los últimos cinco años, por las que han pasado más de 3.000 personas desempleadas, con una media de inserción laboral que ronda el 60%, entre trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia y Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales. En marzo de 2019 está previsto que comiencen a funcionar otra veintena de lanzaderas en distintas localidades andaluzas.

Personas destinatarias
Cada lanzadera contará con 20 plazas. Estarán destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación de desempleo. Podrán tener cualquier nivel formativo (Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto que se persigue con ello es configurar equipos muy heterogéneos, para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.

¿Qué harán en la Lanzadera?
Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por cada Ayuntamiento. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

No es una agencia de colocación
“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explican desde Fundación Santa María la Real.

Herramienta eficaz
“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, indica Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.

Abierta la inscripción
Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 12 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en cada uno de los puntos habilitados por los Ayuntamientos

LUGARES DE INSCRIPCIÓN EN CADA CIUDAD:

ALMERÍA
Servicio de Empleo municipal (C/Alcalde Muñoz, 12, 2ª planta – antigua casa del Socorro) en horario de 9 a 13 horas.

ALMONTE
Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Concepción, 7), en horario de 9.30 a 14.00 horas.

ANDÚJAR
Centro de Formación “San José” (Altozano Arzobispo José Manuel Estepa, 5), en horario de 8.00 a 16.00 horas

CÁDIZ
Servicio de Información de la Agencia municipal de Colocación IFEF del Ayuntamiento de Cádiz (Bóvedas Santa Elena, s/n), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

EL EJIDO
Concejalía de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido (C/Cervantes, 132), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Sede de Fomento de Empleo (C/ Bajada del Castillo, 4), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

GRANADA
Centro Municipal de Formación y Empleo Zaidín (C/ Santa Rosalía, 6), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

HUELVA
Centro de Inserción Sociolaboral “Los Rosales” (Plaza de Los Galeotes s/n), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

JAÉN
Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (C/ San Andrés, 1), en horario de 8.00 a 15.00 horas.

LA CAROLINA
Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento (Av. De las Huertas, 10), en horario de 8.00 a 15 horas.

LOJA
Agencia de Desarrollo Local (Carrera de San Agustín, 16), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

MOTRIL
Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril (C/ Ronda del Mediodía, s/n), en horario de 8.00 a 15.00 horas.

PRIEGO DE CÓRDOBA
Oficina de Información del Ayuntamiento de Priego de Córdoba (Pza. Constitución, 3), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

PUENTE GENIL
Sociedad de Desarrollo de Puente Genil - SODEPO (Pza. Alcaldía Manuel García Cejas, s/n), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

ROTA
Oficina de Atención al Ciudadano (Pza. de España, 1), en horario de 9.00 a 13.30 horas.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Oficina de Fomento Económico (C/ Manuel de Diego Lora, 8), en horario de 8.00 a 14.30 horas.
 

Información de autoría

Compartir en

Índice