Luis Fernando Casares Barbero

Luis Fernando Casares

Luis Fernando Casares Barbero

Luis Fernando Casares Barbero ha continuado la tradición de su familia, de larga tradición alfarera en Granada y que se remonta a su bisabuelo, en su localidad, Monachil. En la actualidad desde los años 90 regenta el taller que fue fundado por su abuelo en 1941, con sus hermanos Emilio Blas y Roberto bajo el nombre “Alfarería Blas Casares, Hnos. Casares, S.L.”.

Desde muy temprano, inicia su aprendizaje en el negocio familiar, que ha sido fundamentalmente autodidacta, asimilándo las técnicas de su padre Juan Casares y demás maestros alfareros. La producción que se realiza es principalmente la alfarería/cerámica tradicional que se realiza en Granada desde finales del s. XVI, aunque bebe eminentemente de su pasado árabe, tanto en formas, decoraciones y denominación de las piezas. Destacando la recuperación el cántaro de asa alta del s. XVI / XVII junto con una quesera del s. XVIII, entre otras de piezas antiguas. Junto a sus hermanos fomentan la artesanía y la cerámica granadina, elaborando jornadas en los colegios de la localidad, del mismo modo que cualquiera que se acerca al taller puede verles trabajar in situ.

El tradicional horno árabe se ha sustituido por un horno de gas y otro eléctrico, que permiten controlar la temperatura exacta en todo momento. También se ha adaptado a los actuales cánones de demanda del mercado, que busca la autenticidad de lo autóctono, recuperando la utilización del barro/arcilla de la zona, el modelado de piezas antiguas, la redoma nazarí, o la realización de placas conmemorativas. Mención aparte merece la realización de elementos arquitectónicos como el ladrillo nazarí y la teja árabe.

Junto con sus hermanos, se ha dedicado a desarrollar esta noble profesión realizando piezas para restauraciones de monumento históricos, de toda la provincia, como los ladrillos y tejas utilizados en la restauración de la cubierta de la Basílica de San Juan de Dios, en Granada, donde se tuvieron que utilizar hasta catorce tipos de forma de teja diferentes para la cúpula, y en las restauraciones de varios conventos e iglesias menores de la provincia, como el Convento de San Jerónimo de Granada. También ha hecho tejas para domicilios particulares del Albayzín.

Especial satisfacción les ha supuesto la recreación de las piezas de alfarería encontradas en una tumba de la época del Argar (1.800 A.C.), en la necropólis del cerro de la encina de Monachil, para una exposición permanente en la oficina de turismo local; y la realización para Valparaíso (Chile), de unas placas conmemorativas de la amistad entre Federico García Lorca y Pablo Neruda.

El taller de los Hnos. Casares fue declarado Punto de Interés Artesanal en el año 2017.

Datos de contacto

Galería fotográfica