Alicia Guerrero Núñez

Alicia Guerrero Núñez es una malagueña de carácter inquieto y emprendedor, que ha desarrollado su espíritu creativo dedicándose profesionalmente al tradicional arte del esmaltado de azulejos. Entusiasmada desde el primer momento por la creación de murales cerámicos (una artesanía en la que la magia del fuego funde el diseño en el barro y posibilita infinitas soluciones decorativas), se focaliza en dominar las técnicas tradicionales de la azulejería y utiliza sus conocimientos previos de informática y diseño. Entabla relación con maestros de la disciplina de los que recibe valiosos conocimientos.

Iniciado su exhaustivo período de formación, comienza su actividad profesional en 1995 con la apertura de su propio Taller de artesanía dedicado al diseño y elaboración de murales y azulejos por encargo. Realiza simultáneamente piezas exclusivas de colección que exhibe en exposiciones y ferias. Alicia está reconocida en la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. En su taller, ha consolidado un eficiente método de producción combinando la utilización de modernas herramientas digitales (en las fases de diseño y preparación) con la artesanía más tradicional (en el esmaltado y la cocción). Desarrolla una constante labor de investigación para disponer de colores, texturas y formatos.

Dispone de su propia carta de color elaborando internamente sus esmaltes. Destaca por su versatilidad, su agilidad en la ejecución y la reconocible calidad de su producto. A lo largo de los años, Alicia Guerrero ha transmitido su conocimiento a personas interesadas impartiendo cursos teóricos y prácticas de taller a particulares, asociaciones, profesores de secundaria y futuros profesionales del sector.

Realiza encargos para una amplia clientela, desde arquitectos, decoradores y profesionales de la construcción que buscan soluciones decorativas para todo tipo de diseños - de los más tradicionales a los más vanguardistas -, hasta propietarios de viviendas o negocios que quieren rotular su fachada o interiores. También trabaja para ayuntamientos, diputaciones, centros de enseñanza y otros organismos públicos y privados. Su propia actividad comercial ha significado la revitalización del interés de dichos organismos por la utilización de este producto artesano tradicional en la construcción. Ha supervisado la ejecución en proyectos de envergadura y realizado restauraciones. Desde placas de una sola pieza a grandes fachadas, escaleras, fondos de piscina, bancadas…

En muchas ocasiones aborda diseños de gran formato volcando toda su experiencia en la creación de obras emblemáticas. Alicia Guerrero ha sido y es ejemplo y soporte para otros artesanos emergentes que han tratado de buscar en este oficio en peligro de extinción un medio de subsistencia. Su obra embellece nuestro entorno con un resultado llamativo y luminoso sobre un soporte resistente a la intemperie fabricado para perdurar en el tiempo. Un trabajo imperecedero que transmite todo el atractivo y la esencia de un oficio artesano de hace siglos, integrable en soluciones constructivas de todas las épocas.

Productos a los que se le otorga el distintivo

Con fecha 9 de febrero de 2022  se  le otorga el uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” para los siguientes productos:

  • Azulejos y placas cerámicas
  • Murales
  • Fachadas de azulejos
  • Bancos
  • Buzones
  • Rótulos
  • Mapas y señalítica en cerámica
  • Cenefas

Datos de contacto

Índice