José González Hernández

De tradición familiar artesana, a los 14 años comenzó a dar sus primeros pasos en este oficio aprendiendo en varias empresas del sector, en una de ellas bajo la tutela de Antonio López Hidalgo, afamado maestro artesano de la escuela de los llamados popularmente «Los Curros», pioneros en los años cincuenta en la transformación de la artesanía de la zona en el oficio de la Talla de Piedra y Mármol.

En 2004 monta finalmente su propio taller de artesanía, colaborando en trabajos de arquitectura en piedra con las mejores empresas de la comarca, estando su taller incluido en la Zona de Interés Artesanal de Macael y el Valle de Almanzora. Destaca por sus trabajos de frentes de chimeneas, fuentes, capiteles y arcos, así como otros de gran precisión en la ornamentación, como relieves en elementos arquitectónicos.  Cuenta desde hace tiempo con un prestigio internacional ya que ha realizado trabajos de montaje de piezas y restauración de elementos arquitectónicos de edificios de Moscú, Kiev y Nairobi y en trabajos nacionales relacionados con la arquitectura árabe.
 
Participó en los Días Europeos de la Artesanía del año 2014 mediante exposición y talleres llevados a cabo en el Museo de Almería y, en su propio taller, con jornadas de puertas abiertas, para exponer sus trabajos y hacer demostraciones en vivo de su oficio. También ha participado en entrevistas para televisión y en mesas redondas en el Museo de Almería.
    
Entre los trabajos más destacados se encuentran: El Retablo de la Ermita de la Virgen de la Cabeza del Reconco, Serón (Almería), colaboración en la escultura “Alma y vida de Macael”, en Macael (Almería), colaboración en el mortero más grande del mundo en mármol, en Macael (Almería), entre otros.  

El artesano es además socio fundador de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol.

Le fue otorgada Carta de Maestro Artesano el día 13 de enero de 2012.

Datos de contacto