Melchor Martínez Martínez

Melchor Martínez Martínez pertenece a una familia que, probablemente, sea la más antigua de alfareros y tejeros datada en la ciudad de Úbeda. Tras terminar los estudios superiores de Diseño en la Escuela de Arte de Granada, se incorpora al taller de su padre a finales de siglo pasado, donde se convierte en titular del taller, tras la jubilación de su padre.

El taller de Melchor Tito es sin duda un lugar extraordinario, ya que data de la época árabe de la ciudad de Úbeda (anterior a 1234) contando con un horno que en la actualidad sigue funcionando con la combustión de madera y orujo. También cuenta con otro horno de la misma época para piezas muy grandes que no está en uso, pero que se expone en el taller.

A día de hoy, el taller sigue conservándose prácticamente igual que en su época original, donde se compartía el espacio entre la vivienda y la exposición de alfarería. En la planta sótano existen unas cantinas donde, desde hace siglos, el alfarero ha elaborado de forma artesanal las piezas.

Los trabajos son de gran calidad y diferenciación. Además de seguir produciendo piezas con los colores y las formas de siempre, Melchor ha ido introduciendo su personalidad con diseños nuevos, contemporáneos y versátiles para afrontar los retos de la demanda actual del mercado. A esta faceta emprendedora responde la puesta en marcha de un nuevo concepto de casa rural que ha dado lugar a La Casa del Alfarero, primer alojamiento temático artesano, todo ello sin dejar de utilizar las técnicas milenarias heredadas de sus antepasados. Es uno de los pocos alfareros que cuenta con el privilegio de saber cocer en un horno alfarero árabe.

Melchor Tito apuesta por la sinergia entre diferentes materias primas, siendo uno de los primeros artesanos que apuestan por mezclar el barro con otros materiales como la piedra, el vidrio, la madera o el hierro. Destacan especialmente sus trabajos con este material, colaborando con artesanos de la forja de gran prestigio.

Este alfarero fue nombrado Maestro Artesano el 5 de noviembre de 2019.

Con fecha 27 de junio de 2014, su taller fue declarado Punto de Interés Artesanal por la Junta de Andalucía.

Datos de contacto