Economía forma a más de 200 empresas de transporte y comercio minorista en el uso de la innovación y nuevas tecnologías en su negocio

Andalucía, 20/08/2010

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha formado a un total de 204 empresas andaluzas de los sectores del transporte y comercio minorista en conocimientos básicos para la incorporación de la innovación permanente y las nuevas tecnologías en sus negocios, una iniciativa que se enmarca en la Estrategia del Fomento sectorial de la Innovación 2009/13 de la Administración andaluza.

Durante 16 talleres presenciales, las empresas han recibido formación en innovación aplicada a sus respectivos sectores, con información sobre las soluciones tecnológicas más adecuadas para su negocio y apoyo en el uso de estas herramientas. Asimismo, los talleres se han completado con un encuentro para fomentar el netwoking o gestión de la red de contactos. Estos Talleres de Innovación Sectorial se enmarcan dentro de las tareas de sensibilización a las empresas andaluzas de la Estrategia de Fomento Sectorial de la Innovación, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyo objetivo principal es incrementar la productividad y la competitividad de sectores productivos andaluces mediante el impulso de la Innovación TIC en sus procesos de negocio. Esta línea de actuación, que tiene un horizonte temporal de 2009 a 2013, cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía y de Red.es.

Las sesiones formativas se han desarrollado del 12 al 22 de julio en las ocho provincias andaluzas y han participado 129 empresas del comercio minorista y 75 pymes del sector transporte. Para lograr el máximo interés y aprovechamiento, el horario de los talleres se adaptó a la actividad de las organizaciones, de manera que para el comercio se ha llevado a cabo a mediodía y para el transporte en la franja de tarde-noche.

Como paso previo a esta etapa de formación, se han implantado herramientas TIC en más de 1.076 empresas andaluzas de los sectores transporte y comercio minorista. En el caso de las empresas de transporte, se ha implementado una solución de gestión de flotas en 506 firmas, mientras que en comercio minorista se ha optado por una solución integrada de gestión en 570 tiendas.

El fin último de estos talleres es consolidar la actitud de las empresas hacia la innovación, más allá de la implantación de una herramienta tecnológica, además de formar a los empresarios en conocimientos básicos sobre innovación y su aplicación práctica, fomentar la cultura de la innovación y su integración progresiva en los hábitos empresariales y potenciar sinergias entre los programas de apoyo de las Administraciones públicas existentes, tanto a nivel regional como nacional. Junto a ello, se ha buscado fortalecer sectores estratégicos de la economía andaluza mediante la capacitación TIC para la aplicación directa en sus procesos de negocio y organización.

Asimismo, la Junta de Andalucía tiene especial interés en consolidar el plan de Fomento Sectorial de la Innovación a través de estas actuaciones para crear una masa crítica de estas pymes y micropymes, estratégicamente formadas, que sirvan como empresas palanca para el resto de organizaciones de su sector.

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