Empleo ha activado ya todas las actuaciones del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral

El documento, que obtuvo el pasado 1 de agosto el respaldo unánime de empresarios y sindicatos, moviliza 2,2 millones de euros
Andalucía, 31/01/2024

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene ya en distinta fase de ejecución todas las iniciativas contempladas en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, acordado por unanimidad el pasado 1 de agosto con las organizaciones empresariales (CEA) y los sindicatos más representativos (CCOO y UGT). El documento, uno de los compromisos del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito el 13 de marzo de 2023 con estos mismos agentes económicos y sociales, moviliza una partida de 2,2 millones de euros con el objetivo de difundir la cultura preventiva en los centros de trabajo y contribuir a reducir el número de accidentes laborales en la Comunidad.

Como ha recordado hoy en Huelva la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, todas y cada una de las siete grandes líneas de actuación del Plan están ya implementándose cuando están a punto de cumplirse seis meses desde su firma. La primera de ellas, la elaboración de un detallado Mapa de la Siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, ya ha finalizado. Se han analizado hasta 882 casos de accidentes, extrayendo como principal conclusión que los mayores riesgos para los trabajadores en la actualidad son las caídas en altura o al mismo nivel, seguidos del vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.

El Plan de Choque también ha mejorado sensiblemente las actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas. Entre ellas, se han incrementado las actuaciones en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas en las visitas a empresas con elevadas tasas de siniestralidad en lo que supone, en la práctica, un refuerzo del trabajo que ya realizaban los Centros de Prevención de Riesgos Laborales. Del mismo modo, han aumentado un 20% tanto el número de actuaciones del personal técnico habilitado como los efectivos disponibles.

También ha mejorado hasta un 40% el número de actuaciones contempladas en programas de asesoramiento como el ‘Alerta Accidentes’, así como en las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que están recibiendo material divulgativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas para evitarlos. Esa iniciativa se está completando con un primer envío de más de 8.000 cartas a otras tantas empresas en las que se les informa de las causas de accidentabilidad en sus respectivos sectores de actividad, recomendaciones para evitarlas y las líneas de incentivos de que dispone la Consejería para mejorar sus niveles de seguridad.

Otra de las medidas que recogía el Plan de Choque era la puesta en circulación a través de toda Andalucía, durante cuatros meses, de una Unidad Móvil de Información, acercando los recursos disponibles en materia de prevención laboral a los centros de trabajo considerados de ‘especial impacto’. La licitación está ya en su última fase de tramitación, y la previsión es que sea una realidad en breve para llevar el mensaje de la prevención a pymes, polígonos industriales y parques logísticos.

También han aumentado las partidas destinadas a los distintos programas de incentivos en materia de prevención de riesgos laborales, que se encuentran en estos momentos en fase de resolución por parte de las distintas Delegaciones Territoriales de la Consejería, y que implicará que las empresas cuenten con más y mejores recursos en materia de prevención de riesgos laborales.

Del mismo modo, en el área de mejora de los conocimientos se están promoviendo programas de actividades formativas e informativas destinadas no sólo al personal de la Administración, sino también a los responsables de prevención de las propias empresas, a los delegados sindicales e incluso al personal directivo de cada centro de trabajo. En ese sentido, hasta finales del pasado año se han organizado cursos vinculados a los sectores de la construcción, la agricultura, los trabajos en altura y la seguridad vial, con 328 participantes. También se han impartido talles y charlas informativas a alumnos de Formación Profesional, para que el mensaje de la cultura preventiva cale en los futuros trabajadores.

Por último, se han lanzado campañas de sensibilización en medios de comunicación que en sus dos primeras ediciones se han centrado en combatir los riesgos del trabajo en los meses y los tramos horarios en los que se registran temperaturas más elevadas (‘Ante el calor, prevención’) y sobre las altas tasas de siniestralidad en los trabajos en altura (‘Si subes seguro, seguro que bajas’).

Información de autoría

Compartir en

Índice