Rocío Blanco anuncia nuevas ayudas para los autónomos que contraten a desempleados

La consejera de Empleo recuerda que el 35% de los trabajadores por cuenta propia andaluces tienen asalariados y que hay que aprovechar el potencial como empleadores que tiene el colectivo
Andalucía, 02/02/2024

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado hoy en Córdoba que su departamento está diseñando nuevos incentivos a la contratación que irán destinados a trabajadores autónomos y pymes, y que contarán con un fuerte respaldo presupuestario. Blanco ha explicado que ya se está preparando esta convocatoria con un montante de 145 millones de euros, en la que se incluirá una línea específica para respaldar la contratación indefinida de menores de 29 años por parte de autónomos con una partida de 80 millones de euros, y “que contemplará mayores incentivos cuando el trabajador por cuenta propia contrate a su primer asalariado”. Este incentivo tendrá carácter retroactivo, de forma que beneficiará a todos los contratos formalizados a partir del próximo 1 de marzo, con independencia de la fecha en la que finalmente se publique la citada convocatoria.

Durante su participación en un foro de la agencia Europa Press junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, la consejera ha abordado las medidas más novedosas que se pondrán en marcha de cara a los afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), entre las que ha citado estas ayudas a la contratación de cara a aprovechar que hay un espectro amplio, de un 65% de autónomos en Andalucía, que no tienen asalariados a su cargo y son potenciales empleadores. Esta medida estaría incluida también en el futuro I Plan Estratégico de Trabajo Autónomo, un documento cuya redacción se quiere iniciar este año una vez constituido el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

Cuota Cero

La consejera de Empleo ha recordado que se han puesto ya en marcha otras nuevas medidas como la Cuota Cero, a la que se van a destinar 16,79 millones para llegar a unos 19.500 autónomos, y las ayudas al inicio de actividad, que tienen la convocatoria abierta hasta septiembre de este año y cuentan en 2024 con un presupuesto de 34 millones. Ya se han recibido 2.598 solicitudes para la Cuota Cero en solo un mes desde que entró en vigor en enero, y teniendo en cuenta que los autónomos pueden solicitarla si se dieron de alta el año pasado y acumulan doce meses de actividad.

Rocío Blanco ha alabado el dinamismo del Trabajo Autónomo en nuestra comunidad autónoma, y ha detallado que en cinco años el RETA ha ganado 45.317 nuevos afiliados, lo que supone el 36% de los nuevos autónomos de España en este periodo, más de uno de cada tres, y una tasa de crecimiento andaluz de nuevos autónomos de un 8,58%, que triplica en el último lustro a la española, que fue del 2,7%. Asimismo, la consejera ha recordado que Andalucía lidera por comunidades autónomas el número de autónomos en España ininterrumpidamente desde mayo de 2021, tendencia positiva que se repitió el año pasado en el que se batió desde septiembre mes a mes el récord en el número total de afiliados al RETA hasta alcanzar los 573.178 actuales con los que se cerró el 2023.

Por último, Blanco ha analizado la tipología de los trabajadores autónomos personas físicas, destacando que el perfil andaluz presenta singularidades destacables, ya que Andalucía es la comunidad autónoma con una edad media más joven, con un 28,5% de ellos que tienen menos de 39 años, tres puntos por encima de la media nacional; y también en los menores de 25 años encabeza el porcentaje en España, con un 2,5% del total de autónomos andaluces y cuatro décimas por encima de la media nacional. En la misma línea, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de autónomos que tienen asalariados, un 35% del total.

Información de autoría

Compartir en

Índice