Empleo y Smart City Cluster apuestan por el talento para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes

La consejera Rocío Blanco y el presidente Miguel Ángel Romero abordan fórmulas de colaboración para que el tejido productivo pueda encontrar trabajadores cualificados ante la alta demanda
Andalucía, 22/02/2024

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y Smart City Cluster han mantenido una reunión para abordar la atracción de talento con el objetivo de impulsar, a través de la Formación para el Empleo, la capacitación de profesionales que demandan las empresas en el marco del desarrollo de las ciudades inteligentes.

La reunión, que se ha desarrollado en la sede de la asociación, situada en Málaga TechPark, ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de la delegada territorial, Carmen Sánchez, así como con el presidente de Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero y el director general, Daniel González-Bootello.

Durante el encuentro, la consejera de Empleo ha trasladado a los responsables del cluster andaluz las posibilidades que ofrece la Formación para el Empleo para diseñar “como un traje a medida” programas formativos muy específicos, de corta duración, y que permiten a las empresas contar de manera rápida y flexible con profesionales cualificados. La consejera ha añadido que también se desarrollan otras iniciativas que pueden ser de interés para las entidades que conforman en Smart City Cluster, como el programa de Formación con Compromiso de Contratación, que “subvenciona la formación de sus futuros empleados”, pues conlleva el compromiso de contratar a un 40% de los alumnos.

Por su parte, el presidente del cluster, Miguel Ángel Romero, ha incidido en esta modalidad de formación que promueve la Consejería y ha insistido en la oportunidad que supone “para impulsar a las pymes y grandes empresas andaluzas a la hora de encontrar trabajadores cualificados en ámbitos en pleno desarrollo”. Además, ha citado como ejemplo la demanda de “una ciudad como Málaga, que necesita cada año alrededor de 3.000 profesionales de perfil tecnológico”.

En el encuentro, tanto el presidente del clúster de las ciudades inteligentes como su director general han explicado la implantación nacional de la asociación y el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los territorios bajo el prisma de la colaboración entre los más de 200 asociados. Por último, han explicado cómo la doble condición del clúster, que aglutina a la industria del sector y está en contacto con los territorios, puede ser una “palanca ágil para fomentar el desarrollo económico y el empleo, gracias a la generación de talento, para hacer más atractivos a los pueblos y ciudades”.

Información de autoría

Compartir en

Índice