El SAE renueva 690 puntos de empleo y acerca sus servicios digitales a los pequeños municipios

Estos dispositivos ofrecen las mismas funcionalidades que la App como pedir cita, renovar la demanda o consultar e inscribirse a ofertas de empleo
Andalucía, 09/08/2024

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un plan de renovación de 690 puntos de empleo distribuidos en pequeños municipios con el objetivo de acercar sus servicios a aquella ciudadanía que no dispone de medios digitales propios o que residen en localidades que carecen de oficina de empleo. Estos nuevos puntos de empleo ofrecen todas las utilidades disponibles en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono, como pedir cita, renovar la demanda de servicios de empleo y consultar e inscribirse a ofertas de empleo, entre otras funciones.

Este plan de renovación de los puntos de empleo se enmarca en las actuaciones que viene desarrollando el SAE en el último año dentro del modelo de gestión integral para mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales.

Entre ellas, destaca la autoinscripción por primera vez como demandante de servicios de empleo; la renovación, reinscripción o modificación de la demanda; la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera de las 193 oficinas de empleo de la comunidad; la consulta e inscripción en las ofertas de empleo para participar en los procesos de selección de candidaturas y su seguimiento, entre otras.

Estos nuevos dispositivos son más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental, tienen un tamaño más reducido e integran las mismas funcionalidades que la App, a excepción de la inscripción de la demanda completa debido a la imposibilidad de incorporar documentos, aunque el usuario puede incorporarlos posteriormente desde su móvil, ordenador o acudiendo a una oficina. 

Además de la mejora de la accesibilidad, este plan de renovación responde a criterios de sostenibilidad como la disminución de la huella de carbono respecto a la generada por los antiguos dispositivos instalados y la eliminación del consumo de papel. 

Estos puntos de empleo se facilitan y mantienen por parte del SAE y su gestión y puesta a disposición se articula a través de convenios con las entidades receptoras de los mismos como ayuntamientos, asociaciones o centros cívicos. Estos trabajos, iniciados este mes de julio y cuya implantación se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos meses, supone una inversión por parte del SAE de más de 1,4 millones de euros.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo a través de estos dispositivos un total de 167.981 renovaciones de la demanda de empleo, una cifra mayor a las renovaciones registradas por el personal técnico de las oficinas de empleo. En el mismo período, se registraron más de 100.300 reinscripciones de la demanda a través de los puntos de empleo.

Nuevas herramientas digitales

Los nuevos puntos de empleo se suman a los distintos recursos y herramientas orientados a facilitar el acceso a los servicios de empleo a toda la ciudadanía en el marco de las actuaciones que el SAE viene desarrollando dentro del modelo de gestión integral, orientado a mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento de nuestro tejido productivo.

Entre ellos, destacada la libre elección de cita en cualquier oficina, al margen de la que corresponde al domicilio informado en la demanda como hasta ahora, desde la más cercana al domicilio a la que más convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para atención tanto presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses. 

De esta manera, los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendido llamando al teléfono 955 625 695 o a través de la web o la App, desde cualquier dispositivo móvil, y desde el punto de empleo, pudiendo elegir la oficina de empleo desde la que quiere recibir atención personalizada para orientación, ayuda en alguna gestión o cualquier servicio de la cartera. Reservar una cita presencial sólo es necesario para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital o el sistema clave.

Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad para recibir atención, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de estas gestiones a la disponibilidad de las personas usuarias. Durante el pasado año, se atendieron en el SAE más de 1.708.000 citas para la realización de distintas gestiones como completar la autoinscripción o recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales.

Además de la libre elección de oficina, el SAE permite ya la consulta de la demanda completa así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y la App, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas. De esta manera, las personas demandantes podrán modificar su demanda en cualquier momento (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quiera optar.

Así, las personas usuarias pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que necesiten ayuda o soporte, pueden contar con un técnico que le guiará en función de su nivel de alfabetización digital. La ubicación de los puntos de empleo se puede consultar y geolocalizar a través de la App o la web del SAE.

También como novedad, el SAE incorpora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web, además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma. De este modo, la persona es más autónoma y responsable en el uso y actualización de sus datos, realizando en un entorno seguro todas las gestiones que considere en relación a los servicios de empleo.

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