Procedimiento exención del Módulo de Formación Práctica en Centros de trabajo correspondiente a acciones formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad.

Información general

Título formal:

Procedimiento exención del Módulo de Formación Práctica en Centros de trabajo correspondiente a acciones formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad.

Código:
11000
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
23/06/2017

Descripción

A través de este procedimiento las personas trabajadoras seleccionadas para participar en acciones formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad pueden solicitar la exención de la realización del Módulo de Formación Práctica.

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Las personas trabajadoras, desempleadas u ocupadas, que hayan sido seleccionadas para realizar acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad deben acreditar una experiencia laboral de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los 5 últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención, y se debe corresponder con las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con el certificado de profesionalidad.

Documentación

- Anexo I, debidamente cumplimentado, que se encontrará disponible en el portal web de la Formación Profesional para el Empleo, ante cualquiera de los registros y lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que deberá dirigirse a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo correspondiente a la provincia en la que se desarrolle la respectiva acción formativa.

- Acreditación de la experiencia laboral requerida para la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, lo cual deberá acreditarse mediante los siguientes documentos:

a) Para personas trabajadoras asalariadas o por cuenta ajena:

1.º Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.

2.º Certificado de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en el que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

b) Para personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia:

1.º Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.

2.º Declaración de inicio o cese de actividades del régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

3.º Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos para la exención del modulo de prácticas con descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. En el Anexo II, se presenta modelo con la información mínima que debe contener.

c) Para personas trabajadoras voluntarias o becarias: Certificado de la organización o empresa donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, periodo de tiempo en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas, sirviendo de modelo el que se adjunta como Anexo III.

Además, en los casos en que el puesto de trabajo no se corresponda exactamente con las ocupaciones relacionadas con el certificado de profesionalidad, pero las funciones desempeñadas en dicho puesto sí estén directamente relacionadas con dichas ocupaciones, se deberá presentar, bien un documento certificado por la empresa donde haya desempeñado las citadas funciones o tareas, en el que se describan con exactitud las mismas, o bien cualquier documento probatorio a dichos efectos que tenga igual contenido.

Esta documentación a aportar está recogida en el resuelve primero y segundo de la Resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se regula la exención del Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo, correspondiente a acciones formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la Comunidad Autómoma de Andalucía.

Plazo de Inicio

  • Durante la ejecución de toda la acción formativa y hasta 1 mes antes de la finalización del último módulo formativo. Si la acción formativa no supera los 45 días naturales, deberá presentarse en los 15 primeros días naturales.

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 15 Días. Máximo 15 días desde la recepción de la solicitud en el órgano competente
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Actividad de tratamiento: "Gestión del alumnado participante en FPE". La información detallada sobre el tratamiento de sus datos la podrá encontrar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/172025

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo cuya dirección es calle Albert Einstein 4, Edificio World Trade Center, Isla de la Cartuja, 41092 de Sevilla y cuyo correo electrónico es dgfpe.ceeta@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ceeta@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para gestionar la participación, seguimiento, control y evaluación del alumnado participante en las acciones formativas y prácticas profesionales no laborales de formación profesional para el empleo.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La licitud de dicho tratamiento se basa en el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, consecuencia de lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones de datos a terceros.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. De igual modo, también será de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 17/09/2019 Se ha modificado el plazo de resolución/notificación.

  • 12/12/2019 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 30/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 29/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 21/12/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 26/01/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 26/01/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 26/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 26/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 30/01/2024 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente

  • 30/01/2024 Se ha modificado el campo: Información Pública

  • Última actualización: 30/01/2024
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