Pruebas de evaluación de competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 de cualificación profesional.

Información general

Título formal:

Pruebas de evaluación para la superación de las competencias clave.

Código:
24823
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
19/11/2021

Descripción

El presente procedimiento tiene por objeto la regulación de las pruebas de evaluación de las competencias clave, como requisito de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

La superación de la pruebas de evaluación permitirá acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3, de conformidad con el nivel de las competencias clave aprobadas.

Las competencias claves necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3, para aquellas personas que no cuenten con los requisitos de acceso son: 

a) Competencia matemática.

b) Competencia de comunicación en lengua castellana.

c) Competencia de comunicación lengua extranjera (Inglés).

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Formularios

Requisitos

Podrán participar en las pruebas de evaluación las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener cumplidos 16 años el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2. No poseer ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3:

a) Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3.
b) Certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
c) Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
d) Requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f) Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Documentación

Las personas solicitantes no estarán obligadas a presentar documentos que obren en poder de la Administración siempre que autoricen expresamente a la Consejería competente en materia de Formación Profesional para el Empleo para recabar la información contenida en los datos consignados.En caso de que no se pudiera obtener la información o de que la persona solicitante no autorizara la consulta de datos, esta deberá aportar copia auténtica de los documentos oficiales emitidos por las autoridades competentes que acrediten en cada caso las circunstancias alegadas:

a) Acreditación de la discapacidad de la persona solicitante: certificado de discapacidad o documento acreditativo del grado de discapacidad/certificación del dictamen emitido por el órgano público competente de la Administración de la Junta de Andalucía o, en su caso, de otras Administraciones Públicas.

b) Acreditación de la identidad de la persona solicitante: documento oficial de identidad.

Plazo de Inicio

  • 07/11/2023 - 04/12/2023 (El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,)

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Actividad de tratamiento: “Pruebas de evaluación de competencias clave”. La información detallada sobre el tratamiento de sus datos la podrá encontrar en la siguiente dirección electrónica:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/381199.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo cuya dirección es Calle Albert Einstein, 4, Edificio World Trade Center, Isla de la Cartuja, 41092 de Sevilla y cuyo correo electrónico es dgfpe.ceeta@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ceeta@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para tramitar la superación de las pruebas de competencia clave.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos al responsable del tartamiento, consecuencia de lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones de datos a terceros..

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. De igual modo, también será de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 16/11/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 20/01/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 20/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 20/01/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Justificación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 25/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 29/03/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 27/01/2023 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento

  • 27/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 27/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 27/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 27/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 27/01/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 27/01/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 07/11/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 07/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 07/11/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 07/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 06/11/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 08/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 06/02/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • Última actualización: 06/02/2024
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