Procedimiento por el que se solicita el reconocimiento de competencias profesionales, con el registro de certificados de profesionalidad, o de acreditaciones parciales acumulables.
Información general
Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables: Calificación, Inscripción y Expedición
- Ciudadanía
Descripción
El Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, como Registro único de naturaleza administrativa, tendrá por objeto la inscripción nominal y por especialidades formativas de los certificados de profesionalidad y las acreditaciones parciales acumulables. Este registro está adscrito a la Dirección General competente en materia de Formación Profesional para el Empleo, que será responsable de su organización, gestión y funcionamiento. La estructura del registro se realiza por nombres y especialidades formativas, dividiéndose en las siguientes secciones:
a) Sección Primera, certificados de profesionalidad.
b) Sección Segunda, acreditaciones parciales acumulables.
Corresponde a la Dirección General competente en materia de Formación Profesional para el Empleo, el tratamiento de los asientos que se practiquen, de manera que se garantice la imposibilidad de su manipulación. El Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables se organiza en unidades registrales provinciales, dependientes de las Delegaciones Territoriales competentes.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Formularios
Requisitos
Que a través de las enseñanzas cursadas en el sistema educativo, hayan obtenido la certificación académica que acredite la superación de la totalidad de los módulos profesionales asociados a unidades de competencia que conformen el certificado de profesionalidad que se solicita, a excepción de los supuestos en que se hubieren completado un título comprensivo de todas las unidades de competencia de dicho certificado.
Haber superado, en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, la totalidad de los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad, o mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia establecidas en el certificado de profesionalidad que se solicita.
Haber superado el proceso de evaluación al amparo de los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Artículo 9 de la Orden de 11 de noviembre de 2011 de la Consejería de Empleo.
Documentación
Modelo de documento de acreditación de unidades de competencia incluidas en títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad - Anexo X
Certificación oficial que acredite el nivel de estudios superado o copia compulsada
Copia auténtica o autenticada del diploma o diplomas que acrediten la superación de los módulos formativos correspondientes o, en su defecto, certificación en el mismo sentido de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo o de la certificación académica a la que se hace mención en el artículo 9 de la orden.
Modelo Anexo IV
Artículo 10 apartados 4 y 5 de la Orden de 11 de noviembre de 2011 de la Consejería de Empleo.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Resolución de 5 de marzo de 2014, de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se avocan las competencias de la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo para la expedición y registro de los certificados de profesionalidad que derivan de las competencias que se citan.
- Corrección de errores de la Orden de 11 de noviembre de 2011, por la que se crea el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el procedimiento para su registro y expedición (BOJA núm. 233, de 28.11.2011).
- Orden de 11 de noviembre de 2011, de la Consejería de Empleo, por la que se crea el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el procedimiento para su registro y expedición.
- Resolución de 16 de noviembre de 2023, de Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se da publicidad a efectos informativos de las modificaciones realizadas en el formulario del certificado profesional y acreditaciones parciales acumulables en virtud de lo dispuesto en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre.
- Corrección de errores del Anexo I de la Resolución de 16 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se da publicidad a efectos informativos de las modificaciones realizadas en el formulario del certificado profesional y acreditaciones parciales acumulables en virtud de lo dispuesto en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre (BOJA núm. 224, de 22.11.2023).
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (Cód.: A01014031).
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (Cód.: A01014031).
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (Cód.: A01014031).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses.
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
Actividad de tratamiento: Registro de Certificados de Profesionalidad. La información detallada sobre el tratamiento de sus datos la podrá encontrar en la siguiente dirección electrónica:
http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/172028
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo cuya dirección es Avda. Albert Einstein 4, Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla y cuyo correo electrónico es dgfpe.ceeta@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ceeta@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para tramitar la expedición de certificados de profesionalidad o acreditación parcial acumulable.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, consecuencia de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
No están previstas cesiones de datos.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. De igual modo, también será de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía. Se
mantendrán con carácter indefinido a los efectos de poder certificar cuando ello sea preciso.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
10/10/2019 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
10/10/2019 Se ha modificado en este trámite:Modo de solicitud
17/10/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
05/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
12/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento
01/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
01/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
01/02/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
22/11/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
11/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas