El Programa Minerva ha acompañado a más de noventa startups en seis años

El 60% de los proyectos emprendedores ha conseguido lanzar su producto al mercado
Andalucía, 10/01/2019

El Programa Minerva, referente en colaboración público-privada de la región andaluza, ha cerrado el año 2018 con datos positivos. Esta iniciativa, promovida por el Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone España, suma más de mil solicitudes para entrar en su programa de aceleración de empresas tecnológicas.

Con una media de doscientas propuestas en cada una de las seis ediciones lanzadas y tras un riguroso proceso de selección, Minerva ha apoyado el desarrollo y la comercialización de una media de veinte proyectos al año. Los resultados globales en los seis años de trayectoria del programa señalan que han pasado por la aceleración de Minerva más de noventa proyectos empresariales y la tasa de éxito asciende al 82%, lo que significa que ocho de cada diez proyectos Minerva siguen creciendo fuera del programa. Además, más de la mitad (58%) ya son empresas andaluzas constituidas.

Proyectos emprendedores de todas las provincias

El Programa Minerva cuenta con representación en cada una de las ocho provincias andaluzas, siendo Sevilla (39,6%) y Málaga (25%) las que cuentan con mayor número de startups aceleradas. Les siguen Córdoba, Cádiz y Granada, que aúnan más del 22%, mientras que Almería, Huelva y Jaén son las zonas con menor índice. Aún así, el equipo Minerva valora positivamente que la iniciativa haya podido ayudar a proyectos empresariales de toda Andalucía.

En cuanto a los sectores de aplicación de estos proyectos, lideran las ideas empresariales enfocadas al marketing y a los servicios para empresas (22,9%), cultura y ocio (19,79%), y salud y bienestar (18,75%). También se han trabajado en soluciones innovadoras para smart city, agrotech y educación, entre otros campos.

El 60% de los proyectos acelerados por Minerva se encuentran en fase de comercialización temprana o ya se han consolidado en el mercado. De los proyectos que ya han comercializado sus productos o servicios, el 24% ya ha comenzado la expansión internacional a países europeos y Latinoamérica.

Convocatoria en marcha

La iniciativa ha comenzado el año a pleno rendimiento, con la última edición iniciada a finales de verano. En la convocatoria 2018 se han ofertado 30 plazas, un 50% más que en convocatorias anteriores con el objetivo de dar mayores oportunidades a los emprendedores de beneficiarse del programa. Durante el mes de enero, un máximo de quince proyectos en aceleración continuará hacia las fases avanzadas, que ofrecerá acompañamiento, formación y recursos más enfocados al lanzamiento del producto al mercado y a la búsqueda de financiación.

Minerva es un programa de emprendimiento completo, un acompañamiento integral para el proyecto empresarial que supone un fuerte impulso para su crecimiento. El objetivo final de esta iniciativa es que los modelos de negocio sean viables en el mercado real, y finalmente, esos productos o servicios que desarrollan los emprendedores comiencen a comercializarse.

Con el itinerario de Minerva, se espera que un proyecto emprendedor alcance objetivos empresariales de forma más ágil y con menor tasa de errores, ya que una ‘aceleración’ puede conseguirlo en un año siendo habitualmente de tres años el tiempo estimado que le lleva a una empresa establecerse sólidamente en el mercado.

El programa, que cifra en más de 500 horas el trabajo dedicado a cada uno de los proyectos empresariales acelerados, ha sido también un apoyo para el empleo en Andalucía. Entre promotores y trabajadores de las diferentes startups, así como las personas que se han incorporado a ellas durante la aceleración, Minerva ha ayudado a mantener o generar más de 380 puestos en el sector tecnológico.

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