Consejo Económico y Social de Andalucía

Información general

Juan Marín
Titular
Presidencia: Juan Antonio Marín Lozano
Sede
C/ Gamazo, 30
Sevilla, 41001
Teléfono: 600 15 96 89

Biografía

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962, estudió Relaciones Laborales en la Escuela Monseñor Giraldo, dependiente de la Universidad de Granada. Desarrolló su actividad privada como empresario, comerciante y gerente de espacios comerciales, compaginándola con su actividad deportiva como jugador, técnico y árbitro de voleibol. Ha sido presidente de la asociación de comerciantes y miembro de la directiva de la asociación de empresarios de su localidad natal y presidente de la Federación Gaditana de Voleibol. En 2006 fundó Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y fue su Presidente hasta 2015. Desde 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar,teniente de alcalde de Desarrollo Económico, y en una etapa posterior, de Comercio, Empresa, Turismo, Deportes y Juventud. Fue miembro del grupo impulsor de Movimiento Ciudadano y desde 2015 a 2022 ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía, así como presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos. Fue vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la pasada legislatura.

Funciones

Son funciones del Consejo Económico y Social de Andalucía:

  1. Emitir, con carácter preceptivo, informes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales y proyectos de decretos que, a juicio del Consejo de Gobierno, posean una especial trascendencia en la regulación de las indicadas materias, exceptuándose los Anteproyectos de Ley de Presupuestos, sin perjuicio de que se informe al Consejo de su contenido simultáneamente a su remisión al Parlamento de Andalucía.
  2. Realizar los estudios, informes o dictámenes que, con carácter facultativo, sean solicitados por el Consejo de Gobierno, acerca de los asuntos de carácter económico y social.
  3. Elaborar estudios, dictámenes, informes y resoluciones por propia iniciativa, en materia económica y social, conforme a los fines que le son propios.
  4. Aprobar la memoria de actividades del Consejo y elevarla, dentro de los cinco primeros meses de cada año, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
  5. Cualesquiera otras que las disposiciones legales puedan encomendarle.

El Consejo funciona en:

  1. Pleno, que se reúne con carácter ordinario cada dos meses y, con carácter extraordinario, a iniciativa de la Presidencia o de, al menos, un tercio de sus miembros.
  2. Comisión Permanente, que se reúne, con carácter ordinario, al menos, una vez al mes; y con carácter extraordinario en caso necesario.
  3. Comisiones de Trabajo, que se reúnen cada vez que las necesidades del Consejo así lo requieren.

Unidades

Secretaría General
Responsable: Alicia de la Peña Aguilar
Servicio de Informes, Estudios y Documentación
Responsable: Manuel García Bogado
Servicio de Planificación de Publicaciones y Desarrollo de Proyectos
Responsable: María Pilar Pérez Barquero
Índice