Cómo reinscribir la demanda de empleo

Información actualizada el 30 de diciembre de 2021
 

Cuando tu demanda de empleo está en situación de "baja" y necesitas volver a darte de alta, puedes solicitar la reinscripción de la demanda.

Según las circunstancias podrás hacerlo de forma telemática o presencial

Reinscripción telemática de la demanda de empleo

Si cumples los requisitos descritos a continuación, podrás hacerlo de forma telemática. Al acceder con tus credenciales al área de gestión o la App, el sistema te indicará si puedes o no realizar la reinscripción, ofreciéndote esta posibilidad. En caso contrario, deberás pedir cita previa con tu oficina.

Atención: estos requisitos están suspendidos con motivo de la situación extraordinaria derivada de la crisis por COVID-19.

  1. La demanda debe existir en el sistema con anterioridad a la fecha del proceso de reinscripción y estar en situación de baja administrativa. Es decir, la persona ha de haber estado registrado como demandante de empleo en alguna ocasión.
  2. La fecha de baja de la demanda que quiero activar debe ser inferior o igual a 330 días a la fecha de solicitud del proceso de reinscripción.

Aún cumpliendo estos requisitos, hay otra circunstancia que impide que te puedes reinscribir de forma telemática, por ejemplo, si has cambiado de domicilio y de código postal; en ese caso, debes pedir cita con tu oficina de empleo.

El sistema te permitirá realizar la reinscripción telemática de forma consecutiva, sin acudir a tu Oficina, hasta en cuarenta ocasiones.

Si tu demanda está en baja por alguno de los siguientes motivos y reúnes los requisitos anteriores, podrás activar el alta telemáticamente.

  1. Colocación comunicada con oferta previa
  2. Colocación por alta en el Régimen General de Autónomos
  3. Colocación comunicada sin oferta previa
  4. Por llamamiento de fijo discontinuo
  5. Por fin de la disponibilidad
  6. Por otras causas
  7. Por no renovación de la demanda
  8. Baja voluntaria
  9. Por manifestación de colocación

Has de tener en cuenta que la gestión es automática, por lo que te recomendamos te asegures que la fecha no interfiere con alguna otra situación particular que pueda verse afectada negativamente.

¿Cómo realizo la reinscripción o alta telemática?

A través de la web del SAE o la App, accediendo con el mismo usuario y clave que utilizas para la renovación de la demanda

Si tu demanda se encuentra en situación de baja administrativa y cumples los requisitos, el sistema te ofrecerá de forma automática la posibilidad de inscribirte de nuevo y volver a participar de los servicios facilitados a demandantes de empleo.

Reinscripción presencial de la demanda de empleo

Hay una serie de situaciones de baja de la demanda de empleo que no permiten realizar el alta o reinscripción por medios telemáticos. En ese caso, tienes que solicitar cita previa con tu oficina de empleo. Son las siguientes:

  1. Fin de expediente de regulación de empleo
  2. Demanda incompleta.
  3. Invalidez permanente total.
  4. Invalidez absoluta gran invalidez.
  5. Jubilación.
  6. Cumplimiento de la edad mínima de jubilación.
  7. Baja provisional por demandante de empleo no localizable.
  8. No comparecer ante la entidad gestora.
  9. Negarse a participar en acciones de promoción, formación o reciclaje profesional.
  10. Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  11. Negarse a participar en programas de empleo.
  12. Por sanción.
  13. Por exportación de la prestación.
  14. Privación de libertad por cumplimiento de condena.
  15. No comunicar la renovación de la autorización administrativa de trabajo.
  16. No presentar el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros como ciudadano/a de la UE/EEE.
  17. No presentar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE/EEE.
  18. Negarse a participar en trabajos de colaboración social.
  19. Por defunción.
Índice