Servicio para atención a personas demandantes de empleo: colaboración pública-privada

Información actualizada a 26 de enero de 2023

El Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha una experiencia piloto de colaboración pública-privada a través de Agencias de Colocación, articulado a través de un contrato licitado por el SAE, que tendrá una vigencia de 24 meses, que se ha prorrogado por el mismo período, hasta febrero de 2025.

Durante este periodo, las Agencias de Colocación realizarán las acciones y medidas necesarias para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas que han solicitado este servicio. Para ello el SAE ha establecido una serie de perfiles basados fundamentalmente en criterios de edad y el tiempo que lleve en desempleo:

  • Perfil 1: personas jóvenes desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, con edad comprendida entre 18 y 29 años que no sean paradas de larga duración.
  • Perfil 2: personas paradas de larga duración. A los efectos de este servicio, se considera persona parada de larga duración aquella que ha permanecido inscrita como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la remisión a la agencia. En el caso de que la persona esté inscrita como trabajadora del sector agrario, el periodo será de, al menos, 180 días inscrita como demandante de empleo no ocupada en los nueve meses inmediatamente anteriores al envío a la agencia.

La atención realizada por estas entidades es integral y comprende actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidaturas o las que sean precisas hasta alcanzar el objetivo de la inserción efectiva de las personas desempleadas.

En el ejercicio de su actividad, deben respetar, en su ámbito de actuación, los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo así como el respeto a la intimidad y dignidad de las personas trabajadoras en el tratamiento de sus datos y además tienen la obligación de cumplir con las normas sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Estos son los servicios que se ofrecen:

  • Atención individual con una duración mínima de 60 minutos.
  • Diagnóstico y evaluación del perfil competencial, incluyendo el diseño del Itinerario Personalizado de Inserción.
  • Oferta de empleo adecuada.
  • Orientación.
  • Formación.

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