Empleo lanza un programa con 16,2 millones de fondos europeos para la inserción laboral de más de 5.000 mujeres de pequeños municipios

Cada beneficiaria obtendrá 515 euros al finalizar su participación en proyectos desarrollados por corporaciones locales, así como por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro
Andalucía, 22/02/2022

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha un programa que va a facilitar la incorporación laboral de más de 5.000 mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. Las mujeres participantes recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.

El “Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano” está dotado con 16,2 millones de euros procedentes de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está dirigido a corporaciones locales, entidades del sector público andaluz o entidades jurídicas sin ánimo de lucro.

La subvención está destinada a que estas entidades desarrollen itinerarios individualizados que integren acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

Costes subvencionables

El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Asimismo, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida. La ayuda también contempla 515 euros por participante que finalice el itinerario y una cuantía adicional de 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia, hasta un límite del 20% de las participantes.

Las entidades beneficiarias obtendrán el 100% del importe subvencionado en un pago anticipado para facilitar el desarrollo del proyecto.

La convocatoria publicada en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/35/2) para acceder a estas ayudas establece un plazo dos meses a partir del 22 de febrero para presentar las solicitudes. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección: https://lajunta.es/2ax1j.

Hasta seis líneas de ayudas para 25.000 beneficiarios

Este programa está incluido en el Decreto-ley (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2) aprobado por Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

La mayoría de estas ayudas (5 de las 6 líneas) serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de este organismo: https://lajunta.es/3m61v.

Información de autoría

Compartir en

Índice