Ciclo de Cine y Arquitectura 2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presenta en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla el programa Arquitectura: lenguajes fílmicos. Los lugares y sus representaciones, el cual, a través de la crítica y el cine, ofrecerá una mirada sobre lo urbano como el espacio en el que se concentran y escenifican las vertientes más diversas y complejas del imaginario humano.

Una parte muy importante de nuestras relaciones con el mundo se establecen a través de las imágenes. Algunas generaciones lo han hecho desde el cine, otras desde el cine y la televisión y las últimas desde un complejo conjunto de universos digitales que configuran una red global de interconexiones. En este sentido, nadie puede discutir la estrecha relación que se establece también entre la imagen y la arquitectura. Mejor dicho, entre” los lugares y sus representaciones”.

Este programa de presentaciones teóricas y proyecciones cinematográficas intentará abordar la complejidad del hábitat contemporáneo, entendiendo que la arquitectura y el espacio urbano son base y expresión de las tendencias generales que se producen en la sociedad. Al mismo tiempo, se propone impulsar un nuevo lugar de encuentro para la cohesión o inclusión ciudadana, un tiempo para el entretenimiento deliberativo, que permita la generación de pensamiento y la participación social, mientras se comparte compañía en las noches de verano sevillanas.

PRESENTACIONES / PROYECCIONES
SESIÓN 1 (Jueves 7 de julio de 2005 a las 21:30h)

LA PIEL QUEMADA

Título original: La piel quemada
Año: 1966
Duración: 108'
País: España
Director: Josep María Forn
Guión: Josep María Forn
Música: Federico Martínez Tudó
Reparto: Antonio Iranzo, Marta May, Silvia Solar, Luis Valero, Ángel Lombarte, Carlos Otero, Juan Miguel Solano, Inés Guisado, Santiago Guisado, Josep Castillo Escalona, Carlos Ronda, Miquel Graneri, Isidro Novellas

Sipnosis:

Durante los años 60 crece la industrialización en el Estado español comenzando una especulación inmobiliaria, debida especialmente al turismo, que el cine se ocupará de reflejar. Entre los años 1963-64 llegan a la provincia de Barcelona más de 140.000 personas, fenómeno migratorio que también recogerán algunos cineastas. La piel quemada es una película representativa de este momento, en la que se nos muestra el subdesarrollo económico y cultural español de la época del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña, a partir de las relaciones de un albañil andaluz y una turista francesa.

SESIÓN 2 (Jueves 14 de julio de 2005 a las 21:30h)

MI ARQUITECTO: EL VIAJE DE UN HIJO

Título original: My architect. A son's journey
Año: 2003
Duración: 116'
País: EE.UU.
Director: Nathaniel Kahn
Guión: Nathaniel Kahn
Música: Joseph Vitarelli
Fotografía: Robert Richman

Sipnosis:

Una historia en la que el hijo secreto de un artista legendario emprende un viaje de cinco largos años por todo el mundo, para tratar de comprender la verdad sobre su padre muerto. La narración nos conduce desde los pasillos subterráneos de la Penn Station a las bulliciosas calles de Bangladesh (donde Kahn construyó el sorprendente Capitolio) y desde las costas Nueva Inglaterra a los círculos más restringidos del mundo político de Jerusalén. A lo largo del camino se encuentran una serie de figuras que veneran y critican a Louis Kahn: desde los taxistas que lo llevaban en su Filadelfia natal, sus ex amantes, sus clientes, hasta los más célebres arquitectos contemporáneos - entre los que cuales se encuentran Frank Gehry, I.M Pei y Philip Jonson.

SESIÓN 3 (Jueves 21 de julio de 2005 a las 21:30h)

EL NUEVO APARTAMENTO

Título original: Die neue wohnung
Año: 1930
Duración: 28'
Paises: Alemania
Director: Hans Richter
Guión: Hans Richter
Música: muda (con subtítulos en alemán)

Sipnosis:

El cineasta y artista alemán Hans Richter, importante pionero del cine experimental surrealista y abstracto, filmó por encargo de la Werkbund una película en la que se contraponen dos interiores y dos modos de habitar, uno moderno y otro tradicional, para mostrar con humor las ventajas casi mágicas del primero frente al segundo. La película muestra también algunos ejemplos de arquitectura contemporánea del país en que fue rodada, Suiza, donde se acababa de fundar el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), institución central en el desarrollo de la arquitectura moderna, y en el que se celebró también el primer congreso de cinematografía moderna, con la asistencia de Richter y Eisenstein pero también de numerosos arquitectos.

CASA DESPUÉS DE 5 AÑOS DE VIDA

Título original: House after five years of living
Año: 1955
Duración: 10' 46"
País: EE.UU.
Directores: Charles y Ray Eames

Sipnosis:

Los arquitectos Charles y Ray Eames, protagonistas del diseño de posguerra, construyeron en 1949 su casa dentro del programa americano subvencionado Case Study House, de construcción de casas que sirvieran como experimento y modelo de habitación. Los Eames fueron también pioneros en el uso de la fotografía y el cine, y rodaron numerosos cortos educativos, científicos, publicitarios o experimentales, en los que recogen su interés por las posibilidades estéticas del medio. En la película que se presenta la casa -una estructura liviana y aérea, abierta a la naturaleza- aparece como una casa vivida y en movimiento, en la que encuentran sus habitantes -los propios arquitectos- un lugar para vivir, trabajar, disfrutar. Un lugar que es fruto del programa moderno de habitación, personalizado a través de los objetos y obras de arte de los propietarios, cuya visión y gustos nómadas refleja.

SESIÓN 4 (Jueves 28 de julio de 2005 a las 21:30h)

ROGER Y YO

Título original: Roger and me
Año: 1989
Duración: 91'
País: EE.UU.
Director: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Fotografía: Chris Beaver, John Prusak, Kevin Rafferty, Bruce Schermer

Sipnosis:

El cineasta narra la historia de Flint, una ciudad “arrasada” tras el cierre de una fábrica de la General Motors, que dejó un elevadísimo porcentaje de población activa en paro. El gobierno local intentó resucitar la ciudad a base de parques temáticos, hoteles y otras estrategias de supuesta eficacia económica-turística.

Índice