Ciclo de cine y arquitectura 2009

Cartel ciclo 209

"CONTRASTES DOCUMENTALES"

El deseo de entender más profundamente los lugares en relación con las personas y por entender mejor las películas a través de los entornos arquitectónicos, son las razones fundamentales que han hecho persistir la interacción entre arquitectura y cine desde comienzos del siglo XX y las razones del programa de 2009. Si en anteriores ediciones nos hemos esforzado en establecer la relaciones entre arquitectura y otras disciplinas contadas a través del cine, con la programación de este año quisiéramos profundizar en cómo la arquitectura se ha servido del cine y el cine de la arquitectura para experimentar, para interpretar el tiempo pasado y el presente e imaginar el tiempo futuro, pero también para difundir y consolidar estructuras políticas y sociales y sus correlatos espaciales y arquitectónicos.

SESIÓN 1 (Jueves 2 de julio de 2009 a las 21:30h)

REM KOOLHAAS

Koolhaas houselife

KOOLHAAS HOUSELIFE

Título original: Koolhaas houselife
Año: 2008
Duración: 68'
País: Francia
Directores: Ila Bêka & Louise Lemoîne

Sipnosis:

“Koolhaas houselife” filma una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea: la casa en Burdeos diseñada en 1998 por OMA/Rem Koolhaas. Al contrario de la mayoría de las películas sobre arquitectura, no se centra tanto en explicar el edificio, su estructura y sus valores; sino que deja que el espectador entre en la burbuja invisible de la intimidad diaria en un icono de la arquitectura. Este experimento presenta una nueva manera de mirar a la arquitectura y amplía el campo de su representación. Todo esto se muestra a través de Guadalupe Acedo, la señora de la limpieza y de otros trabajadores en el mantenimiento del edificio.

Rem Koolhaas. Más que un arquitecto

REM KOOLHAAS. MÁS QUE UN ARQUITECTO.

Título original: Rem Koolhaas. A kid of architect
Año: 2005
Duración: 97'
País: Alemania
Directores: Marcus Heidingsfelder y Min Tesch
Guión: Eduardo Arroyo

Sipnosis:

El documental de Arquia “Rem Koolhaas. A kind of architect”es en parte una biografía del arquitecto, que creció en la posguerra de Rótterdam, para mudarse a Indonesia a mitad de los años 50. Como su padre, fue un autor de renombre en los Países Bajos, pero orientó su carrera hacia la dirección y la crítica de cine, codirigiendo en el 69 “The white slave”, la película más cara de la historia holandesa hasta el momento. La arquitectura llegó más tarde. A través de una serie de entrevistas con
colegas, amigos, un crítico de arte y el propio Koolhaas, la película explora el desarrollo de su estilo y su influencia sobre otros arquitectos.

SESIÓN 2 (Jueves 9 de julio de 2009 a las 21:30h)

OSCAR NIEMEYER

Niemeyer

OSCAR NIEMEYER. UN ARQUITECTO COMPROMETIDO.

Título original: Oscar ÇNiemeyer. Un arquitecto comprometido.
Año: 2000
Duración: 70'
País: Bélgica
Director: Marc-Henri Wajnberg
Guión: Josep Maria Botey

Sipnosis:

Un platillo volante sobrevuela Río de Janeiro, el estadio Maracaná, el Cristo de Corcovado, las playas de Ipanema y Copacabana, y finaliza su viaje posándose unos kilómetros más allá sobre el acantilado. Por las rampas de la nave sale su piloto, un anciano de porte señorial. Luego, durante una hora, habla de edificios y paisajes, de curvas libres y sensuales como las de su país, del compromiso con la pobreza, de esculturas y pueblos americanos.

Con ocasión de sus cien años, cumplidos en diciembre de 2007, la Fundación Caja de Arquitectos rinde homenaje a la figura indiscutible del gran arquitecto del siglo XX, que aún en el XXI sigue en la brecha de la creación. “Oscar Niemeyer. Un arquitecto comprometido” (2000), está dirigido por el belga Marc-Henri Wajnberg. Narrado por el propio Niemeyer, al tiempo que nos descubre pasajes fundamentales de su vida, revisita obras suyas como el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, el ovni del principio; la Casa de las Canoas; sus construcciones en Brasilia; la sede del partido comunista en Francia, o el Volcán en Le Havre. Termina con una cita significativa de una canción de Ataulfo Alves, que justifica plenamente el título
del documental: "Aparta tu sonrisa de mi camino que quiero pasar con mi dolor. Pero lo que me molesta no son los desaciertos de la vida, sino el dolor inmenso de los más pobres ante la sonrisa indiferente de los acaudalados".

SESIÓN 3 (Jueves 16 de julio de 2009 a las 21:30h)

LE CORBUSIER

Le Corbusier en la India

LE CORBUSIER EN LA INDIA: AHMADABAD Y EL CAPITOLIO DE CHANDIIGARH

Título original: Le Corbusier. En la India: Ahmedabad y el Capitolio de Chandigarh
Año: 2000
Duración: 94'
País: Francia
Director: Manu Rewal
Guión: Benedetta Tagliabue y Josep Quetglas

Sipnosis:

Desde 1960, en los viajes que hacen a la India los arquitectos de todas las latitudes hay dos destinos que difieren de los de otras personas, Chandigath y Ahmadabad, dos ciudades que tienen en común el hecho de estar situadas en territorios políticamente conflictivos, y que tras la independencia de la India sufrieron procesos administrativos complejos. Lo que hace que los arquitectos incluyan estas ciudades en sus itinerarios por la india se debe a los trabajos que Le Corbusier construyó en ellas.

Manu Rewal dirige Le Corbusier en la India. El Capitolio de Chandigarh y Le Corbusier en la India. Ahmadabad, donde muestra, con imágenes y documentos de la época, a Le Corbusier muy ilusionado con el ambicioso proyecto que el Gobierno indio de Nehru deja en sus manos, que le nombra consejero de Urbanismo y arquitecto jefe del complejo de edificios, incluido el Capitolio, que se construye en Chandigarh. El proyecto no terminó a gusto de todos, pero el propio arquitecto lo consideró testamento y suma de su obra, donde su pintura desempeña un papel fundamental.

Le Corbusier. Convento de la Tourette

EL CONVENTO DE LA TOURETTE DE EVEUX.

Título original: El convento de la Tourette de Eveux
Año: 2002
Duración: 39'
País: Francia
Director: Richard Copans

Sipnosis:

La Tourette se construyó en 1960. Le Corbusier colaboró con Piet Mondrian y con el músico griego Iannis Xenakis para buscar armonía entre color, música y espacio.

SESIÓN 4 (Jueves 23 de julio de 2009 a las 21:30h)

SANTIAGO CALATRAVA

Calatrava

EL SOCIALISTA, EL ARQUITECTO Y LA TURNING TORSO

Título original: Santiago Calatrava. El socialista, el arquitecto y la turning torso
Año: 2005
Duración: 59'
País: Suecia
Director: Fredrik Gertten
Guión: Josep Maria Montaner

Sipnosis:

La película del director sueco Fredrik Gertten sobre el proyecto y la construcción de la Torre Girada en Malmö es un ejemplo especial de la relación entre cine documental y arquitectura. El gran valor de esta obra radica en el hecho de ofrecernos en directo todas las vicisitudes de la obra, desde el proyecto hasta su finalización, con todos los protagonistas, gestores, artísticos y técnicos, mostrándose como son, con sus glorias y con sus miserias. Todo ello convierte esta película en una obra a medio camino entre el documento hagiográfico, que place a los protagonistas y a los mitómanos, y la visión duramente crítica de aquellos que gozan destruyendo mitos. De esta manera, el espectador tiene la última palabra.

Aalto

EL CENTRO MUNICIPAL DE SÄYNÄTSALO

Título original:
Año: 2002
Duración: 40'
País: Francia
Director: Richard Copans

Sipnosis:

El documental sobre el ayuntamiento de Aalto sirve para contraponer dos obras suecas de arquitectos relevantes separadas en separadas en el tiempo. Aalto había dibujado un plan director para esta comunidad industrial en 1942-1947 (1.14), indicando el emplazamiento para lo que serían las oficinas municipales. Ya en 1947, las autoridades locales le preguntaron si podría diseñar el edificio, y él, probablemente, dibujó sus primeros esbozos en aquel entonces. Sin embargo —como gesto de consideración hacia los otros dos arquitectos a quienes también se les pidió su colaboración, Seppo Hytönen y Veikko Raitinen— Aalto sugirió un concurso. Los tres arquitectos fueron invitados a participar y se les garantizó un pago de honorarios de 80.000 marcos. Aalto ganó el concurso en enero de 1949 con una propuesta llamada “Curia”, e inmediatamente le fueron encargados los planos de la construcción. El edificio, que se terminó en 1952, es uno de los diseños más admirados de Aalto; marca también el final de sus años en EEUU y se puede interpretar como un “himno” a todo lo que creía crucial en la tradición europea: democracia a pequeña escala, individualismo, armonía con la naturaleza, moderación civilizada y desdén
por la ostentación y la superficialidad.

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