Metodologías para una Reindustrialización Creativa de los Centros Históricos. Industrias Creativas, Patrimonio Industrial y Nuevas Formas de Habitar.
Datos del proyecto
Referencia
US.22-03 / CREAfab
Título
Metodologías para una Reindustrialización Creativa de los Centros Históricos. Industrias Creativas, Patrimonio Industrial y Nuevas Formas de Habitar.
Universidad
Universidad de Sevilla
Tema prioritario
Rehabilitación de los centros históricos, tanto de los edificios y centros históricos como del patrimonio industrial, considerando la reutilización y nuevos usos, poniendo en valor la dimensión de habitabilidad y convivencia, analizando el impacto de la actividad turística, y elaborando propuestas que contrarresten la gentrificación.
Investigador/es principal/es
María Fernanda Carrascal Pérez
Participantes en el proyecto
María Fernanda Carrascal Pérez | Carlos Gabriel García Vázquez | María del Mar Loren Méndez | Enrique Larive López | Emilio José Mascort Albea | Francisco Manuel Hidalgo Sánchez | Carlos Plaza Morillo | Antonio Castro Higueras | Salomé Sola Morales | María Aguilar Alejandre | Adrián Rodríguez Segura | Giulia Testori | Nadia Bertolino | Ioanni Delsante | Safiya Tabali | José Manuel Romero Ojeda | María Isabel Romero Gómez | Inmaculada Sánchez García | Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz | Victoria González Abad | Safiya Tabali | José Manuel Romero Ojeda | Macarena Gross Ariza, Arte y Fotografía | Candelaria López Romero, Diseño Expositivo digital | Samuel Robles Ariza, Comunicación y videografía | Antonio Alanís Arroyo, Asesoría Urbana TechFriendly
Entidades colaboradoras
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Sevilla | Cátedra Vivienda EMVISESA-US | Cátedra UNESCO CREhAR-US | Universidad de Málaga | JRC-European Commission | Università di Pavia | University of Huddersfield | Northumbria University
Otras colaboraciones de expertos: Alice Siracusa, European Commission Urban Policy Expert | Miriam Confetto, apoyo exposición virtual.
Periodo de ejecución
2022-2024 (15 meses)
Presupuesto
50.000,00 €
Resumen
CREAfab es un proyecto de investigación de carácter instrumental que idea metodologías con el objetivo de impulsar una reindustrialización creativa coordinada de los centros históricos andaluces. Frente al monocultivo del turismo en estos enclaves, este proyecto ofrece una alternativa basada en la preservación y actualización estratégica de su tejido fabril. Encuadrado en una longeva línea de investigación desarrollada desde la Universidad de Sevilla, se fundamenta en el análisis crítico de más de 100 casos europeos de procesos en los que comunidades creativas y sus industrias (II.CC.) favorecen el desarrollo local y una regeneración urbana sostenible de sus entornos. En ellos, antiguos espacios de producción vacantes o infrautilizados se transforman en sus centros de actividad, acogiendo innovadores programas y proyectos habitacionales. Se estudia en profundidad el caso Andaluz, identificando, tanto en Sevilla como en Málaga, el panorama actual de las II.CC. y aquellos lugares potenciales para su actividad en el contexto del patrimonio industrial. Con todo ello, CREAfab elabora una guía interactiva de procedimientos y recomendaciones y unas herramientas digitales que facilitan el conocimiento sobre la temática y la gestión de futuras propuestas. Por último, CREAfab presenta un proyecto artístico y una exposición virtual que, utilizando el caso del paisaje creativo-productivo de Sevilla, procura una aproximación a aquellos aspectos sociales, simbólicos, emocionales y visuales que escapan de los estudios cuantitativos y son esenciales en estos procesos.
Actividades | Resultados
- A01 Estudios previos: panorama de las Industrias Creativas en relación al Patrimonio Industrial. Informes y bases de datos geoespaciales de II.CC. y patrimonio industrial a escala internacional y local.
- A02 Definición de procedimientos, directrices y programas para el fomento y gestión de las II.CC. en espacios patrimoniales industriales de titularidad pública: Guía CREAfab. | Publicación guía: “CREAfab: Reindustrialización Creativa de los Centros Históricos – Placemaking for Creativity at Industrial Heritage Sites –”.
- A03 Diseño mock-up herramienta para gestión de las II.CC. en el patrimonio industrial de titularidad pública: CREAfab App. | Maqueta con interfaz, funcionalidades y contenido de CREAfab App.
- A04 Retrato del Paisaje Creativo-Productivo del cuadrante noreste del centro histórico de Sevilla: creadores, productores y espacios existentes y potenciales de Sevilla. | Exposición virtual y proyecto artístico: Crear, Fabricar, Habitar.
- A05 Revisión crítica de la investigación: proceso participativo. | Reuniones y mesas de trabajo con investigadores expertos y agentes locales.
- A06 Transferencia y difusión del proyecto. | Desarrollo de la página web del proyecto, elaboración de exposición virtual y proyecto artístico, publicaciones científicas en forma de capítulos de libro y artículo en revista científica, participación en congresos internacionales y bienal, libro monográfico.
- A07 Coordinación y gestión del proyecto. | Coordinación del equipo de investigación y trabajo, organización de reuniones internas y de mesas de trabajo con expertos, entidades y agentes de la administración pública local, gestión de visitas de campo, articulación del plan de transferencia y difusión, y gestión administrativa y económica del proyecto.
Difusión de los resultados
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Exposición virtual Paisaje Creativo Productivo de Sevilla: Crear, Fabricar, Habitar.
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Publicación: “CREAfab: Reindustrialización Creativa de los Centros Históricos –Placemaking for Creativity at Industrial Heritage Sites–”. En proceso de revisión y pendiente de publicación por la Editorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
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Comunicación en congreso científico_ Safiya, T.; Romero-Ojeda, J.-M.; Carrascal-Pérez, M.F. (11-12 de mayo de 2023). Creatividad y patrimonio productivo. Diseñando la metodología CREAfab. I Congreso Arte y Contexto Social (online)
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Capítulo de libro_Safiya, T.; Romero-Ojeda, J.-M.; Carrascal-Pérez, M.F. (2023). “Industrias creativas y patrimonio industrial. Metodologías para la construcción de un panorama internacional de referencias”. En B. Yáñez Martínez, L. López Méndez (coord.), Arte y educación en contextos multidisciplinares (pp. 249-268). Dykinson. ISBN 978-84-1170-305-5
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Comunicación en congreso científico_ Hidalgo Sánchez, F.M., Tabali, S.; Carrascal-Pérez, M.F. (2024). CREAfab App: Digital Tool for Research and Management of Creative Reindustrialization Processes in Historic Cities. IV Congreso Internacional Cultura y Ciudad. Comunicar la arquitectura: del origen de la modernidad a la era digital. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Granada, España. Fechas: 24, 25 y 26 de enero de 2024 con un total de 24 horas de duración.
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Capítulo de libro_ Hidalgo Sánchez, F.M.; Tabali, S.; Carrascal-Pérez, M.F. (2024). “CREAfab App: Herramienta digital para la investigación de procesos de reindustrialización creativa en ciudades históricas”. En: Comunicar la arquitectura. Editorial Universidad de Granada (pp. 1613-1626). ISBN 978-84-338-7329-3.
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Participación competitiva en Bienal de Investigación de Arquitectura US. Participación y aceptación en la modalidad de póster en la Línea 2: Pensamiento crítico y narrativa en arquitectura.
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Libro monográfico con editorial Asimétricas: CREAfab. Reindustrialización creativa de la ciudad europea. Pendiente de publicación.
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Artículo científico. “Arquitecturas industriales y transformación creativa. Un panorama internacional.” Artículo enviado a revista indexada pendiente de revisión.
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Participación en red temática de Distritos Creativos de la Universidad de Málaga (IP Antonio Castro)
Conclusiones y aportaciones a la Secretaría General de Vivienda
El proyecto de investigación CREAfab ha permitido confirmar la hipótesis inicial por la que se afirma que existe una relación altamente beneficiosa entre las Industrias Creativas y el Patrimonio Industrial gracias al análisis de más de 100 casos de estudio nacionales e internacionales. Esta relación sinérgica logra el mantenimiento de los edificios con pasado productivo a la vez que impacta positivamente en la comunidad local, reforzando la identidad creativa del lugar y protegiendo su memoria productiva. A nivel arquitectónico, las características espaciales de las antiguas fábricas, complejos industriales y talleres generalmente demuestran ser idóneas para el desarrollo de las actividades de las nuevas comunidades creativas. Además, éstas permiten cobijar los programas culturales paralelos que las industrias requieren para reforzar la difusión de su producción y la constitución de redes. Su formar de operar, además, se fundamenta en preceptos sostenibles que generan un bienestar en el entorno donde se instalan, además de un vínculo afectivo con su barrio y habitantes. Se observa cómo, en muchos casos, estos procesos conllevan la activación de una de la economía cívica y circular, como se promueve una mejora de sus ecosistemas naturales y culturales, renaturalizando e integrando lo autóctono, y como son propensos a un activismo social que cuide su lugar de vida y combata la gentrificación y turistificación. Estos procesos, por sus capacidades intelectuales y técnicas, pueden ser pioneros en la protección del patrimonio cultural emergente en estado de abandono, además, de adaptarse convenientemente a las necesidades y regulaciones en torno a un inmueble protegido.
La investigación realizada detecta la escasez de fuentes coordinadas de información sobre esta temática y crea herramientas digitales que permiten conocer con más profundidad los casos específicos analizados y ponerlos al servicio de futuros proyectos de fomento de las II.CC. en centros históricos. Para ello, se realiza una completa base de datos geolocalizada y se articula mediante una app que integra funciones de gestión, difusión y creación de redes locales e internacionales para reforzar estos proyectos. Además, se plantea la elaboración de un monográfico que compendie los casos más relevantes.
CREAfab estudia el caso Andaluz e identifica, tanto en Málaga como en Sevilla, el panorama de II.CC. y espacios potenciales para su actividad en el patrimonio industrial. Del mismo modo, genera una base de datos espaciales que permite extraer conclusiones para futuros proyectos, teniendo la capacidad de informar sobre asuntos como: los sectores predominantes de la industria por zonas, su ubicación exacta y proximidad a infraestructuras de interés, incluidos los espacios patrimoniales industriales vacantes o en desuso, espacios culturales, zonas tensionadas por el turismo, etc. Del mismo modo podría facilitar la identificación de comunidades específicas.
Las metodologías e instrumentos de gestión para promover y articular procesos de reindustrialización creativa en la administración pública son escasos o inexistentes. CREAfab, por ello, diseña una guía y una app donde se integran las bases de datos anteriormente citadas, que será también accesible a agentes creativos y ciudadanos.
Tanto el objeto de estudio como el enfoque metodológico que frecuentemente ensaya este equipo, suponen un fuerte compromiso con la transferencia a la sociedad. Para ello, se recurre a un proyecto artístico y exposición virtual que, utilizando el caso del paisaje creativo-productivo de Sevilla, procura una aproximación a aquellos componentes sociales, simbólicos, emocionales y visuales de estos procesos y comunidades que escapan de la parte cuantitativa del proyecto y son fundamentales en los mismos.
CREAfab contribuye a la Secretaría General de Vivienda de la Junta de Andalucía proporcionando:
- Estrategias para la revitalización de centros históricos y barrios, promoviendo la reutilización de espacios industriales y la preservación del patrimonio arquitectónico.
- Herramientas y recomendaciones para la rehabilitación urbana con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y mejora de la calidad de vida de los residentes.
- Información detallada sobre el estado actual de las industrias culturales y creativas en Andalucía, incluyendo datos desglosados por género.
- Actividades de sensibilización y educación sobre vivienda, rehabilitación y arquitectura, dirigidas a diversos grupos sociales.
- Facilitación de la colaboración entre agentes económicos, sociales y ciudadanos en el desarrollo de planes y actuaciones integradas para la recuperación de espacios urbanos históricos y la promoción de tipologías arquitectónicas tradicionales adaptadas a las necesidades actuales.
- Alianza con el Foro de Arquitectura Industrial y el DEPIA: CREAfab se integra en el contexto del Foro de Arquitectura Industrial en Andalucía y del DEPIA, en sintonía con las estrategias sectoriales y desarrollos temáticos de este documento. El proyecto contribuye a la consecución de los objetivos del DEPIA, como el desarrollo sostenible del patrimonio industrial, la implementación de sistemas de protección y gestión eficientes, y la promoción de la rehabilitación de espacios industriales para su reutilización.
Estas contribuciones fortalecerán las capacidades de la Secretaría en la planificación y ejecución de políticas públicas relacionadas con la vivienda, la rehabilitación urbana y la mejora del entorno habitacional en Andalucía.