Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

De acuerdo con la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es un instrumento de planificación y ordenación que establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz, constituyendo el marco de referencia territorial para los demás instrumentos de ordenación territorial y urbanística, para las actuaciones que incidan en la ordenación del territorio, así como para la acción pública en general.

El POTA vigente fue aprobado en el año 2006, por lo que, transcurridos diecisiete años desde su aprobación, la evolución del territorio andaluz, las nuevas necesidades surgidas en su desarrollo y articulación, así como la entrada en vigor de un nuevo marco legislativo tras la aprobación de la LISTA y su Reglamento, hacen aconsejable su actualización.

Para ello, el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo de 18 de octubre de 2022, instó a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a revisar el documento, y tomo conocimiento del inicio de los trabajos con fecha 20 de junio de 2023.

Este proceso nos brinda la oportunidad de conocer la situación actual del territorio andaluz, identificar los problemas y necesidades y avanzar en la dirección sugerida por las nuevas tendencias en los ámbitos nacionales e internacionales en aras de la sostenibilidad.

En la actualidad, se está tramitando el Acuerdo de Formulación de la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, conforme al artículo 41 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. El trámite de Consultas Públicas Previas de dicho Acuerdo de Formulación se desarrolló durante dos meses, finalizando el plazo de presentación de aportaciones el pasado 26 de septiembre de 2023. Se han recibido un total de 97 aportaciones que están siendo estudiadas.

El 29 de noviembre de 2023 tuvo lugar en la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, presidida por la Consejera, la jornada de inicio del proceso participativo de la Revisión del POTA.

Entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre próximo se celebraron las jornadas provinciales de participación ciudadana, para recabar aportaciones que contribuyeron a alimentar los análisis sectoriales y el diagnóstico territorial que se servirán de base para redactar el Borrador del Plan.

Asimismo se ha creado un portal web (https://andaluciaordenacionterritorial.es/) que tiene como objetivo difundir el proceso de planificación iniciado para la revisión del POTA, sirviendo de punto de acceso a la información y documentación que se genere durante dicho proceso así como fomentar la participación activa de todos los agentes implicados y de la ciudadanía en general.

La revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, POTA, continúa avanzando, y el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto 127/2024, de 16 de julio, por el que se acuerda la formulación de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que ha sido publicado en el BOJA nº 140 de 19 de julio de 2024.

Con el acuerdo de formulación se inicia la tramitación legislativa de la revisión del POTA. El artículo 41.1 de la LISTA establece que “corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, acordar la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía” y el 41.2 que el acuerdo de formulación “establecerá los objetivos generales que habrán de orientar su redacción, la composición y funciones de la comisión de redacción y el procedimiento y plazo para su elaboración”.

El objeto del decreto es definir los objetivos generales de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, determinar la composición y las funciones de la comisión de redacción (órgano colegiado interadministrativo encargado de la dirección y seguimiento de los trabajos) y establecer el plazo para su elaboración (2 años).

La revisión del POTA establece como horizonte el año 2050, por ello necesita de un amplio consenso institucional y político sobre el modelo de ordenación de la región que garantice la ejecución de sus previsiones. El Plan es el marco de coordinación de las políticas públicas que inciden sobre el territorio (infraestructuras, aguas, equipamientos supralocales, usos del suelo, reto demográfico…), e implica por ello al conjunto del Gobierno de la Junta de Andalucía, estando representadas en la Comisión de Redacción las Consejerías con competencias en materias de incidencia territorial, la Administración General del Estado y los Ayuntamientos, que serán representados por la FAMP.

El Acuerdo de Formulación del POTA ha sido sometido a dos procesos participativos:

  • Consultas Públicas Previas: 27 de julio - 26 de septiembre de 2023

Resultado: 104 aportaciones mediante el correo electrónico que fue habilitada al efecto, 9 aportaciones en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía, de las que cuatro de ellas fueron recibidas también por correo electrónico, y hubo 1 aportación que utilizó el Buzón de Atención a la Ciudadanía. Finalmente, se recibieron 3 aportaciones por correo electrónico fuera de plazo.

  • Trámites de Información Pública y Audiencia.

Resolución de 15 de marzo de 2024, de Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, por la que se somete al trámite de información pública el Proyecto de Decreto por el que se acuerda la formulación de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. BOJA Nº 60 - Martes, 26 de marzo de 2024

Durante el plazo de alegaciones en los meses de marzo y abril de 2024 se recibieron un total de 79 alegaciones y observaciones que las distintas administraciones, organizaciones, entidades y ciudadanos formularon al proyecto de decreto.

Objetivos

Este Plan aporta a la Comunidad Autónoma de Andalucía el marco estratégico territorial que, a largo plazo, orientará sus planes y políticas públicas y, a tal efecto, establece el Modelo Territorial de Andalucía y un conjunto de Estrategias de Desarrollo Territorial, que constituyen el núcleo central y más desarrollado de las propuestas del Plan.

Estas estrategias se plasman en determinaciones referidas a cada uno de los componentes del Modelo: Sistema de Ciudades y Unidades Territoriales; Sistemas Regionales Básicos (hidrológico-hidráulico, sistema energético, y sistema de transportes y comunicaciones); y las estrategias específicas de relaciones con los ámbitos exteriores (Europa, países del sur del Mediterráneo, y resto de la Península).

En definitiva, el POTA establece las bases para el desarrollo de Andalucía, en coherencia con los requerimientos de competitividad, cohesión y sostenibilidad, constituyéndose en una herramienta clave para la convergencia, en términos de calidad de vida, de Andalucía con las regiones europeas más avanzadas.

Ámbito territorial

Modelo Territorial

El Plan tiene como ámbito de aplicación el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Elaboración y aprobación

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se aprobó por el Consejo de Gobierno mediante el Decreto 129/2006, de 27 de junio, y entró en vigor el 30 de diciembre de 2006 tras la publicación en el BOJA nº 250, de 29 de diciembre de 2006, del Decreto 206/2006, de 28 de noviembre, por el que se adapta el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía a las Resoluciones aprobadas por el Parlamento de Andalucía en sesión celebrada los días 25 y 26 de octubre de 2006 y acuerda su publicación.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía contó con una amplia participación pública e institucional y representa el consenso democrático que la sociedad andaluza ha logrado sobre el orden territorial deseado para Andalucía, consolidándose la idea del territorio como la base de todas las políticas públicas y la necesidad de su ordenación por la planificación.

Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, que deroga la anterior Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, regula el procedimiento para su tramitación y aprobación (art. 41), así como sus posibles revisiones o modificaciones (art. 59).

Documento del plan

El documento vigente publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día 29 de diciembre de 2006 se estructura en cinco Títulos, más el Programa de actuación y los apéndices.