Proyecto: Las Barriadas de la Carretera de Cádiz a Málaga hacia un modelo Sostenible de Rehabilitacion Integral Urbana y Arquitectonica
Universidad de Málaga. E.T.S de Arquitectura de Málaga. Carlos Jesús Rosa Jiménez.
Resumen
El trabajo de investigación aborda el campo de áreas de rehabilitación de barriadas periféricas.
Se realiza desde tres perspectivas: la mejora en la trama urbana y en las dotaciones de la ciudad, la intervención en las edificaciones para contribuir a la mejora y calidad de la imagen urbana, y el estudio de nuevas tipologías o variaciones en las propias viviendas para adaptarlas a las nuevas exigencias técnicas y sociales.
Las barriadas elegidas objeto del estudio se localizan en la zona occidental de la ciudad de Málaga producto del ensanche de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado; Sixto, La Paz, Puerta Blanca, Regio-San Carlos, El Torcal, Vistafranca-Ardira, La Luz, Virgen de Belén, Dos Hermanas, San Andrés I, Barceló-San Andrés II.
Plantea estrategias en las unidades ambientales para su transformación en ecobarrios: 1 reconstrucción del espacio público, 2 intervención en las dotaciones, 3 espacios de oportunidad de estas barriadas, la liberalización del terciario de las plantas bajas, 4 Urbanismo por niveles. Nuevos espacios de relación, 5 La renovación puntual.
Y la recuperación del parque de viviendas, mediante cinco estrategias: 1 estratificación de los usos, 2 refachadización, 3 potenciación de la movilidad, 4 redistribución tipológica, 5 reestructuración tipológica con introducción de nuevos modelos de vida.
Aporta ejemplos de propuestas para materializar las estrategias de intervención de cada unidad ambiental. Las propuestas se desarrollan sobre estudios del equipo de investigación y ejercicios de alumnos del taller IV.
Principales aportaciones:
- reflexión sobre la rehabilitación en la periferia (verdadero campo de la CTE)
- reciclaje de la ciudad S XXI
- tecnología de reciclaje
- necesidad de nuevas herramientas
- necesidad de nuevas estrategias de intervención.