Obras Públicas licita el proyecto de la Línea 4 de la Red de Metro de Sevilla
El presupuesto base asciende a 6,25 millones de euros
Andalucía,
23/05/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy el contrato de consultoría para la redacción del proyecto constructivo de la línea 4 de la Red de Metro de Sevilla. El presupuesto base para la elaboración del proyecto asciende a 6,25 millones de euros, mientras que el plazo para la recepción de las candidaturas expira el próximo 27 de julio. La Línea 4 del Metro de Sevilla presenta un trazado circular, según el Plan de Red de Metro de Sevilla aprobado el 21 de mayo de 2002 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En función del trazado contemplado en el estudio informativo de la Red de Metro, el recorrido de esta línea parte de Los Remedios y concluye en la zona Sur, en el Campus de Reina Mercedes. En este trayecto atraviesa zonas como la Ronda de Triana, Isla de la Cartuja, La Macarena, Polígono de San Pablo y la Ronda del Tamarguillo. Esta línea, cuya longitud total es de 16 kilómetros, está conectada con el resto de las Líneas de la Red del Metro de Sevilla (1,2 y 3).La elaboración del proyecto, trabajo que incluirá también la redacción del proyecto de trazado, tomará como base el referido estudio informativo de la Red de Metro de Sevilla, si bien se solicitará al proyectista un estudio de alternativas de varios trazados, apoyándose en el estudio informativo existente.La Junta de Andalucía completa con esta licitación todas las actuaciones asumidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 31 de octubre de 2006. El plan, cuya cuantía asciende a 2.065 millones de euros, tiene como objetivo final la implantación de un sistema de transporte funcionalmente eficiente, socialmente cohesivo y ambientalmente sostenible. Se encuentran ya en fase de proyecto, licitación o ejecución la Red de Metro de Sevilla, las conexiones tranviarias, plataformas reservadas para transporte público, Plan para la mejora y ampliación de la red de cercanías de RENFE, red de carriles-bici, Metrocentro, SE-40, y los viales metropolitanos.El procedimiento previsto en la licitación de la Línea 4 es idéntico al establecido para la elaboración de los proyectos constructivos de las Líneas 2 y 3, que salieron a concurso el pasado 22 de marzo. Los candidatos deberán acreditar experiencia profesional previa en proyectos similares, solvencia técnica y económica. Entre la relación de candidatos, se elegirá un mínimo de cinco y un máximo de ocho, que deberán presentar las ofertas técnicas y económicas para su evaluación. La adjudicación está prevista a finales del presente año. El periodo establecido en los pliegos de licitación para la redacción del proyecto es de 24 meses desde su adjudicación, lo que incluye todos los trámites contemplados.En una primera fase, la empresa adjudicataria del proyecto deberá realizar un estudio de alternativas de varios trazados. El objeto de este trabajo es obtener, mediante los análisis técnicos necesarios, lo que incluye los estudios de campo geotécnicos y arqueológicos, los elementos de decisión suficientes para elegir la mejor opción de implantación de la línea. El proyecto de trazado se someterá, con posterioridad, al trámite de información pública y a los trámites medioambientales.La segunda fase del trabajo corresponderá a la elaboración del proyecto constructivo, en el que se definirá tanto la infraestructura como la superestructura de vía, instalaciones ferroviarias y paradas, así como el proyecto de urbanización a realizar para la integración de las líneas en los entornos urbanos por los que discurre.Todos los proyectos deberán tener en consideración la implantación de la Línea 1, actualmente en ejecución, así como la coordinación con las líneas 2 y 3, en fase de licitación de proyecto, y las conexiones tranviarias, en fase de redacción de proyecto, al objeto de garantizar la intermodalidad.
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