Más del 87% de la flota metropolitana de autobuses de Sevilla está adaptada a personas con movilidad reducida

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla continúa con la renovación de la flota de autobuses que cubren las distintas líneas metropolitanas y que ha supuesto que actualmente un 87,14% de estos vehículos estén ya adaptados a personas con movilidad reducida. Concretamente, son ya 122 los autobuses en servicio ya adaptados, de una flota integrada por 140 vehículos en total que operan 7 empresas concesionarias.
Recientemente se han incorporado al Consorcio dos nuevos autobuses acaptados y que pertenecen a las empresas Abascal Caro S.L y Carjema Caro S.L, respectivamente, y que se destinarán a las líneas de los servicios metropolitanos M-176 (Sevilla-Gerena-Aznalcóllar) y M-177 (Sevilla-Guillena). Su adquisición se enmarca dentro de las obligaciones asumidas por los operadores en los contratos-programa suscritos con el Consorcio de Transportes, que persigue una modernización de la flota y su adaptación a personas con discapacidad.
El delegado de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha destacado que “este mejora permanente de la flota de autobuses forma parte de la apuesta de la Junta por mejorar la accesibilidad en el transporte público y que se verá reforzada con la próxima aprobación de un nuevo decreto por parte del Gobierno andaluz en esta materia que regulará también los derechos de los usuarios de estos servicios”.
Según el delegado, “con la nueva norma que estamos elaborando en estos momentos la flota de autobuses tendrá que ser accesible en su totalidad, ya que actualmente la normativa recoge que solo el 15% de los vehículos deben estar adaptados”, al tiempo que ha señalado que “otro de los grandes avances del nuevo decreto es que las personas con discapacidad que lo necesiten tendrán derecho a que su acompañante viaje de forma gratuita y en el asiento más próximo”. “Además –ha continuado- las estaciones de autobuses con mayor tráfico de pasajeros, como por ejemplo la de Plaza de Armas y El Prado de San Sebastián, estarán obligadas a ofrecer un servicio de atención a las personas con movilidad reducida que les permita subir y bajar de los vehículos, así como cargar y recuperar su equipaje”.
Los nuevos autobuses accesibles incorporados al Consorcio de Transportes están dotados con sistema de calefacción y refrigeración, cargador USB para dispositivos móviles, cuentan con capacidad para 98 personas (65 sentadas, 32 de pie y una plaza para personas con movilidad reducida). Además, están equipados con la tecnología necesaria para la utilización de la tarjeta sin contacto de los Consorcios de Transportes de Andalucía. En concordancia con las políticas para el desarrollo de un transporte sostenible, los nuevos vehículos cuentan con un motor que admite el uso de carburantes biodiesel en un porcentaje de mezcla del 30%, lo que supone incrementar la sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.
La flota de las empresas Abascal Caro S.L y Carjema Caro S.L, representa el 10% de la totalidad de la flota metropolitana y presta servicios a cinco municipios (Aznalcóllar, Brenes, Gerena, Guillena y La Algaba) con 5 líneas metropolitanas. Desde 2002, ambas han renovado el 100% de sus autobuses (14), lo que sitúa la edad media de su flota en 6’5 años.
Compartir en