La Bienal de Flamenco de Sevilla rinde homenaje a Machado padre en el Parque del Alamillo

El poeta Antonio Machado y Álvarez, padre de los hermanos Machado y que fue conocido por el seudónimo de Demófilo, ha sido homenajeado por la Bienal de Flamenco de Sevilla, que en su vigésima edición trasladó el pasado día 30 de septiembre su sede al Parque del Alamillo para celebrar allí el acto de reinauguración de la zona del recinto conocida como Paseo de Demófilo.
El acto ha sido organizado por la Fundación Machado, la Asociación de Amigos del Alamillo y la Consejería de Fomento y Vivienda, titular del parque, que tiene encomendada su gestión a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
La Fundación ha rehabilitado en los últimos meses las piezas que conforman ese paseo y que reconocen la figura de Antonio Machado y AÁvarez: la conocida como 'Piedra de Demófilo' y las lápidas o placas que recogen algunos de los poemas que Machado padre dedicó a las plantas que salpican los márgenes de ese camino que acostumbraba a frecuentar.
En el transcurso del acto, que lo ha presidido el director de la Bienal, Antonio Zoido, y el jefe de equipo de parques metropolitanos de AVRA, Manuel Campuzano, actuando como madrina del mismo la cantaora Rocío Márquez, se ha procedido a la lectura de poemas e interpretación de algunas coplas flamencas por parte de los asistentes, mientras que el guitarrista Pedro María Peña tocó algunas de sus últimas composiciones. También se plantó un laurel junto al monumento y se entregó a los asistentes ejemplares de la reedición de un libro que recoge una selección de poemas de Demófilo y coplas recopiladas por el autor a lo largo de su vida.
Compartir en