La Junta aprueba medidas extraordinarias para acelerar el pago de las ayudas al alquiler por el Covid-19

Con esta medida se podrán abonar este año 48 millones de euros para familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad
Andalucía, 30/03/2020

Foto aérea de Albolote en el área metropolitana de Granada.

El Gobierno andaluz ha aprobado un Decreto-ley en el que se incluye la agilización en el abono de las ayudas al alquiler de vivienda con carácter urgente dada la crisis provocada por la propagación del Covid-19. Con esta medida, se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Estas ayudas convocadas mediante la Orden de 30 de octubre de 2018 tienen un presupuesto de 57.143.793 euros para tres anualidades, 2018, 2019 y 2020, de los que se han emitido resoluciones favorables por 16.136.822 euros, lo que supone un 30,28 por ciento del crédito total de la convocatoria. No obstante, sólo se había podido abonar 9.184.495 euros por los escollos encontrados en la tramitación, como el alto porcentaje de las solicitudes que necesitan ser subsanadas, por no haber aportado la documentación necesaria. Por otra parte, al tratarse de un procedimiento en concurrencia no competitiva, es necesario que los requerimientos y notificaciones se efectúen individualmente, circunstancias que provocan un significativo retraso en la tramitación de las ayudas.

Con el nuevo decreto-ley, se estima necesario para agilizar los procedimientos que la notificación de los actos administrativos se realice de manera conjunta, mediante su publicación en el BOJA y en la página web de la Consejería, dando aviso de la misma a las personas interesadas vía telefónica o por correo electrónico.

Esta medida beneficiará a unas 17.000 familias, o lo que es lo mismo, unas 50.000 personas. Con estas ayudas se subvenciona el 40 por ciento de la renta a inquilinos con ingresos limitados y el 50 por ciento a personas que hayan cumplido 65 años (ambas ayudas con un complemento de hasta el 75 por ciento en el supuesto de que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad). En el caso de jóvenes menores de 35 años tienen derecho a una subvención del 50 por ciento del alquiler, que no puede superar 600 euros al mes. Con carácter general, el límite de ingresos para obtener la ayuda es de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Información de autoría

Compartir en

Índice