La Junta de Andalucía rinde homenaje a la Academia de la Guardia Civil de Baeza

El viceconsejero de Fomento en la inauguración del monumento a la Guardia Civil.
La Junta de Andalucía rinde homenaje a la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) a través de un monumento que ha sido inaugurado este lunes por el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, el delegado territorial, Miguel Contreras, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el director de la Academia de la Guardia Civil, Fernando Maure.
Cuando se cumplen 40 años de la creación de la Academia de Guardias y Suboficiales en la ciudad baezana, el viceconsejero ha subrayado “el impulso de la Junta de Andalucía a este monumento que significa la importancia que la Guardia Civil tiene en Jaén y en Andalucía”. Así, ha subrayado que se trata de una “institución valorada, admirada y respetada gracias a sus firmes valores y nobles ideales en una historia en la que juega un papel fundamental Baeza y que hoy conmemoramos y celebramos”. Así, ha significado el apoyo del Gobierno andaluz al Instituto Armado y a la labor que vienen desarrollando a favor de la seguridad de la ciudadanía. La idea de construir este monumento-homenaje surgió cuando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda construyó el nuevo enlace oeste de entrada a la ciudad. Como ha explicado el viceconsejero: “al ver la glorieta y su proximidad a la Academia, la consejera Marifrán Carazo lanzó la propuesta de erigir este monumento que, en definitiva, es un humilde homenaje de Andalucía desde el Gobierno autonómico y desde la Consejería, a una institución como el Instituto Armado, así como a la academia donde los Guardias Civiles reciben su formación”.
Este monumento se ubica en la rotonda del enlace oeste de Baeza desde la A-316 y, ubicado sobre dos bases, se configura como un prisma triangular con elementos realizados en acero donde aparecen el escudo de la Guardia Civil, patinado en verde, con dos inscripciones: “Andalucía a la Academia de la Guardia Civil de Baeza” y “El honor como principal divisa”. Tiene unas medidas de 8 metros de altura y 3 de ancho. Junto a este, se han plantado 7 olivos sobre la base de la rotonda, en la que también figuran tareas de embellecimiento con grava en tres colores con dibujo de una estrella. Además, en esta rotonda quedarán ondeando las banderas de España, Andalucía y Baeza.
Este acto ha contado también con la participación de la banda de música de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, que han interpretado el Himno de España coincidiendo con el izado de las banderas del acto institucional de inauguración.
Compartir en