Visita técnica a las obras de la carretera A-317 en la provincia de Jaén

Visita del delegado territorial a los trabajos de mejora en la vía.
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén, Miguel Contreras, ha realizado una visita técnica a las dos actuaciones que se ejecutan en sendos tramos de la A-317, perteneciente a la Red de Carreteras de Andalucía y localizada en los términos municipales de Hornos y Santiago Pontones.
Por un lado, tal y como ha explicado Miguel Contreras, la delegación territorial actúa en la mejora de la adherencia en los puntos kilométricos 18 y 33+100, “unos tramos que están inmersos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y tienen las características propias de un trazado de montaña, es decir, una pendiente muy elevada, con sucesiones de curvas de bajo radio, y taludes a media ladera con caídas de considerables dimensiones lo que, a causa del desgaste superficial del aglomerado, provoca un grave problema de seguridad”. Así, el delegado territorial ha incidido en la necesidad de “actuar en esta importante vía no sólo para garantizar un buen estado de conservación, sino sobre todo para garantizar la seguridad vial”.
En estos puntos, las actuaciones consisten en la mejora de la adherencia del firme en una longitud total de 715 metros. Además, se realizarán los trabajos complementarios de señalización horizontal, incluyendo la reposición de las marcas viales correspondientes.
Por otro lado, la delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda actúa también en la mejora del firme entre los puntos kilométricos 12+775 y 13+130 de la misma vía, la A-317. Según se detalla en el informe técnico, el firme ha sufrido el desgaste producido tanto por las cargas del tráfico al que está sometido, como por los factores climatológicos de la zona. “Estos daños van en deterioro de la seguridad vial, puesto que el actual estado del firme no garantiza un frenado correcto”, ha señalado Miguel Contreras. Por este motivo, las actuaciones van dirigidas a mejorar dicho firme mediante extendido y compactación de 220 toneladas de mezcla bituminosa en caliente para la formación de una nueva capa de rodadura en los tramos con necesidad inmediata de intervención. Paralelamente, se realizarán los trabajos complementarios de señalización horizontal incluyendo la reposición de marcas viales longitudinales, símbolos y cebreados necesarios.
La A-317 tiene su inicio en el término municipal de Benatae y finaliza en el término municipal de Santiago-Pontones. Todo su trazado discurre por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y se erige como una importante vía de conexión entre las provincias de Jaén y Granada. “Son dos actuaciones muy demandadas desde hace tiempo en la carretera A-317 para dar fin a una situación que pone en continuo riesgo a los usuarios de la vía y que está comprometiendo gravemente la integridad de esta carretera”, ha concluido el delegado.
Compartir en