La Junta y el Ayuntamiento de Almería crean una mesa técnica para agilizar el PGOM de la ciudad
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la constitución de la mesa técnica del nuevo PGOM.la
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han acordado la creación de una mesa técnica para la agilización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Rocío Díaz ha felicitado al Ayuntamiento haya iniciado la redacción de su nuevo plan general, que sustituirá al de 1998, “en este clima de colaboración y consulta con la Junta de Andalucía y escogiendo el camino ágil y sencillo que ofrece desde su aprobación la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA)”.
“Almería ha escogido el momento más adecuado para diseñar su presente y su futuro, ya que cuenta como aliado con el Gobierno de Juanma Moreno, que con la LISTA tiene la herramienta adecuada para reducir los tiempos de espera y evitar que se eternice este proceso como sí ocurría con la anterior normativa”, ha manifestado Rocío Díaz.
La consejera de Fomento ha señalado que, además de la LISTA, la mesa técnica constituida hoy supone “un espacio de diálogo donde el Ayuntamiento tendrá a su plena disposición a los técnicos de la Junta de Andalucía para que les resuelvan todas sus dudas y, con ello, evitar que el plan de ordenación encalle en la tramitación”. “No estamos para obstaculizar, sino para ayudar, con rigor, a los ayuntamientos que quieren planificar su desarrollo”, ha remarcado Rocío Díaz, que ha señalado que Almería es el quinto municipio almeriense que se acoge a las mesas técnicas ofrecidas por la Junta de Andalucía tras Antas, Roquetas de Mar, Uleila del Campo y Mojácar. Este último, de hecho, ya ha cumplido su cometido con la aprobación del plan general en 2023.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido la participación de la Junta de Andalucía en el inicio del proceso “que dotará a nuestra ciudad de su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), como fue nuestro compromiso”, Vázquez ha señalado que “con el nuevo PGOM aspiramos a seguir construyendo una Almería de futuro, más sostenible y amable, que garantice calidad de vida a los ciudadanos y que genere, a través de una sólida planificación urbanística, oportunidades a la inversión, al empleo, al emprendimiento y al desarrollo económico de nuestra ciudad”.
“El Plan General lo entendemos como una ventana de oportunidades, de empleo y de inversiones; una planificación que responda a las necesidades actuales y de futuro de la ciudad, manifestadas principalmente en generar nuevos espacios para el crecimiento, fundamentalmente de más suelo logístico e industrial, atendiendo a criterios como la sostenibilidad social, ambiental y económica, como así se recoge en la LISTA”, ha precisado la regidora.
La LISTA y su reglamento han supuesto un paso importante en la autonomía local, ya que recoge que la aprobación de los planes generales corresponde a los ayuntamientos. También establece mecanismos de coordinación entre los ayuntamientos y la Junta, como las mesas de trabajo o las comisiones provinciales de coordinación urbanística. En ese contexto, las mesas de trabajo han demostrado ser una herramienta útil a la que se pueden acoger los ayuntamientos para acelerar el desarrollo de planes de tanto calado como el que definen el futuro de los municipios.
El objeto de las mesas de trabajo es de asesoramiento y cooperación y la componen personal técnico y jurídico de la Consejería y del Ayuntamiento interesado, pudiendo asistir personal de otras administraciones con participación en la tramitación del Plan.
Las mesas de trabajo se constituirán siempre a solicitud de los ayuntamientos en cualquier fase de la tramitación del instrumento de ordenación urbanística y mantendrán su funcionamiento hasta su completa aprobación. Al respecto, además de las cinco mesas ya constituidas, la Junta de Andalucía tiene conocimiento del interés de otros ocho municipios almerienses para acogerse a esta fórmula de colaboración.
Con esta mesa de trabajo se definirá la planificación urbanística que da soporte al desarrollo económico y social de la ciudad de Almería. En la primera reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se elaborará una hoja de ruta con las fases de tramitación y una relación de los informes sectoriales que resulten preceptivos. La mesa de trabajo estará conformada por representantes de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento.
Por parte de la Consejería, además de la consejera, han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el director General Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez Utrera; la jefa del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Eloísa Sánchez; el jefe de Servicio de Urbanismo, Francisco José Torres; y el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio, Francisco José Fuentes.
Por parte del Ayuntamiento de Almería, además de la alcaldesa, han acudido a esta primera mesa la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera; el director de Planificación e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Javier Garrido; la jefa de Servicio Técnico de la Gerencia, Eva Cristina Rodríguez; y la arquitecta municipal, Rocío Pastor.
Compartir en