La Junta renueva el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz con un nuevo contrato de 7,2 millones de euros
Servicio marítimo Bahía de Cádiz
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha formalizado el contrato para la explotación del servicio marítimo regular de viajeros. El inicio de la nueva prestación del servicio, adjudicada por 7.214.274 euros, está prevista en la primera quincena de julio con un plazo de tres años más la posibilidad de una prórroga por una anualidad más.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, señala que el nuevo contrato de explotación “contribuirá a la mejora sustancial de un transporte público esencial para la Bahía de Cádiz”. “El Gobierno andaluz apuesta por el servicio marítimo, que estamos modernizando con nuevas inversiones, como la fabricación de los tres nuevos catamaranes para renovar la flota”, ha manifestado.
Este contrato, que ha sido adjudicado a la UTE conformada por Sercobus y Socibus, mejorará la oferta, prestación y fiabilidad en las condiciones del servicio, reforzando su personal, seguridad, limpieza, servicios alternativos, medidas de eficiencia energética y confort en embarcaciones y terminales, así como la información y atención al usuario, junto a las condiciones de adquisición de billetes.
Este contrato será, según la consejera, de “vital importancia para impulsar” al servicio marítimo en la Bahía de Cádiz como uno de los principales modos que permite incentivar y fomentar la utilización del transporte público en el área metropolitana. En concreto, la UTE se hará cargo de la explotación y mantenimiento de las embarcaciones adscritas a la prestación del servicio marítimo que componen la flota metropolitana. También abarca la explotación de las terminales marítimas de pasajeros de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, como infraestructuras asociadas a este servicio.
Por otro lado, está prevista, durante la vigencia de este contrato, la incorporación de los nuevos buques que se están construyendo, con una financiación de 8,9 millones de euros a cargo de la Junta de Andalucía, y que permitirán la renovación de los tres catamaranes tipo Izar que integran la flota metropolitana. Esta actuación se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz, con nuevas embarcaciones que tendrán más capacidad y serán más sostenibles.
El servicio marítimo registró cerca de 360.000 viajes a cierre de 2024, mejorando sus cifras del año anterior en un 16,48%. En el primer trimestre de este año, casi 50.000 viajeros han utilizado este transporte público, lo que supone un crecimiento del 22,28% respecto al mismo periodo del año 2024.
La principal ventaja del modo marítimo respecto al resto de conexiones terrestres entre las tres poblaciones que conecta -Cádiz, El Puerto y Rota- es la reducción de los tiempos de viajes, haciendo que el transporte público sea más competitivo que el vehículo privado para los desplazamientos, con menor longitud de trayecto, además de ser un modo no contaminante y no estar sometido a la congestión del tráfico.
Transcurridos diecinueve años desde el arranque del servicio marítimo, éste acumula 7,7 millones de pasajeros desde su puesta en servicio, y se constata que la Bahía considera una seña de identidad propia la silueta de las embarcaciones del Consorcio realizando diariamente su travesía, siendo un modo de transporte alternativo a la carretera, que acerca cada orilla a la gran plaza pública que es la Bahía de Cádiz.
Las dos líneas marítimas que enlazan Cádiz con El Puerto y Rota están integradas con el resto de los modos del Consorcio (autobús interurbano, ferrocarril de Cercanías, Trambahía y autobuses urbanos). Esto supone que se puede usar del mismo modo la Tarjeta de Transporte del Consorcio como título de transporte en el servicio marítimo regular, permitiendo hacer transbordo entre las demás líneas interurbanas de otros modos de transporte, incluso con otras líneas urbanas.
El contrato se formalizó esta semana, con su firma por parte de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, y el presidente de la UTE Catamaranes Consorcio Bahía de Cádiz, constituida por Secorbus y Socibus, Ángel Juan Pascual.
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