El Consejo de Gobierno insta a la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía

Este documento partirá de un diagnóstico de las infraestructuras que tendrá como punto de partida la evaluación de lo ejecutado en el vigente PISTA 2020
Andalucía, 19/02/2019

El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a realizar las actuaciones necesarias para la elaboración de un nuevo plan en materia de infraestructuras del transporte, que tenga como cometido formular, ejecutar y finalizar en plazo las actuaciones que se incluyan en este documento de planificación, que vendrá a sustituir el vigente PISTA 2020.

El nuevo plan, que ya anunció la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su comparecencia la semana pasada en comisión parlamentaria, estará cimentado en una sólida base financiera y con una programación realista. Para ello, se iniciará un diagnóstico de las infraestructuras que tomará como punto de partida la evaluación de lo realizado hasta la fecha en el marco del PISTA 2020 y, desde ahí, se elaborará una proyección factible de lo ejecutable hasta el periodo de finalización del mismo. Las actuaciones realizadas en el desarrollo del plan vigente, que incluyen las anualidades 2016, 2017 y 2018, no alcanzan el 46% de las inversiones previstas.

Con esta evaluación previa, se pretende detectar las deficiencias del sistema de transportes en Andalucía y las oportunidades de mejora para el diseño del nuevo plan que sustituya al PISTA 2020, que expira el próximo año. Este documento también tendrá en cuenta el desafío que supone la nueva cultura de movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, y las medidas necesarias para contribuir en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

El nuevo plan se alineará con las políticas de infraestructuras nacionales y comunitarias y tendrá en cuenta el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que se encuentra en fase de elaboración y que definirá la envolvente presupuestaria en la que se desarrollará la inversión en infraestructuras de transporte para los próximos años. El plan tendrá el mismo periodo de vigencia que el marco comunitario.

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