Diccionario de Competencias Genéricas de la Junta de Andalucía

Dentro del marco de la investigación, el estudio y la innovación, el Instituto Andaluz de Administración Pública, con la colaboración del personal de la Administración, ha elaborado el Diccionario de Competencias Genéricas de la Junta de Andalucía.

Los resultados de la organización son fruto del desempeño de las personas; este desempeño es causado a su vez por los comportamientos que éstas adoptan para conseguirlo y estos comportamientos son tales y no otros, gracias a ciertas características de las personas que les permiten llevar a cabo determinadas conductas. De este modo podemos afirmar que se crea valor en la organización a través de las personas profesionales.

El Diccionario describe y sistematiza el conjunto de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes (competencias) que deben poseer las personas que trabajan en la Junta de Andalucía para desempeñar sus funciones con el mayor grado de calidad y eficiencia posible para así prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Es un instrumento para la optimización en la relación entre los objetivos de cada unidad de nuestra Administración y las competencias de las personas empleadas públicas.

Este diccionario describe las competencias en torno a 6 familias:

  • Competencias básicas
  • Competencias personales
  • Competencias organizativas
  • Competencias de comprensión
  • Competencias interpersonales
  • Competencias de liderazgo

Los perfiles de competencias se definen para cuatro agrupaciones de personas en función de los niveles de los puestos desempeñados o del grupo de pertenencia:

  • niveles 12 a 17 y grupos IV y V de laborales
  • niveles 18 a 22 y grupo III de laborales
  • niveles 23 a 25 y grupos I y II de laborales
  • niveles 26 a 30

La metodología para la elaboración del Diccionario de Competencias se ha basado en el análisis, mediante grupos de discusión, sobre los resultados obtenidos de encuestas a trabajadores y trabajadoras de la Junta de Andalucía, para identificar qué competencias son las propias y adecuadas en los distintos puestos de trabajo existentes en la Junta de Andalucía.

Como las competencias se refieren a comportamientos observables, el Diccionario incluye el mapa de competencias y los comportamientos que las identifican para las agrupaciones de niveles mencionadas que las personas empleadas de la Administración de la Junta de Andalucía deben poseer para que el funcionamiento de los servicios públicos dé cumplimiento al Principio de Buena Administración que proclama el artículo 5 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

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