Campaña Ilumina su oscuridad

La campaña de sensibilización y concienciación “Ilumina su oscuridad” es una iniciativa conjunta del Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, entidad que gestiona en torno al 80% de las comunidades de propietarios en Andalucía. Su objetivo principal es movilizar al entorno más cercano de las mujeres que sufren violencia de género, especialmente a vecinos y vecinas, para que no permanezcan en silencio ante situaciones de violencia machista.
A menudo, las personas que viven en el mismo edificio o comunidad que una víctima son testigos involuntarios de gritos, discusiones o situaciones que podrían estar relacionadas con violencia de género. Ante la violencia hacia las mujeres solo hay dos opciones: ser parte de la solución o del problema.
Por ello, se hace un llamamiento a no mirar hacia otro lado, a romper el silencio y llamar al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres: , ante cualquier sospecha. Se trata de un servicio gratuito, anónimo y confidencial. Está activo las 24 horas y los 365 días del año. Esta línea está atendida por personal altamente cualificado y especializado que podrá ofrecer información y asesoramiento sobres estas cuestiones y, en caso, de que se trate de una situación de emergencia puede contactar directamente con el 112 para la activación de las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios. 00 200 999
Precisamente, el spot recrea una situación cotidiana, en este caso, una pareja viendo la televisión en el salón de su casa cuando, de repente, comienza a escuchar gritos y una fuerte discusión. La pareja opta por no hacer oídos sordos, decide actuar y llama al para solicitar ayuda para su vecina. Ante este tipo de situaciones es muy importante saber cómo actuar: por eso es fundamental seguir las indicaciones de las profesionales que atienden el teléfono y no intervenir de manera directa para evitar escenarios que contribuyan a complicar aún más la situación e incluso se ponga en peligro cualquier vida. 00 200 999
“Ilumina su oscuridad” quiere poner el foco en el entorno de las víctimas como pieza clave en la detección y respuesta frente a la violencia de género. Es fundamental crear alrededor de las mujeres que sufren violencia de género una red de apoyo, desde las administraciones, las fuerzas de seguridad y la ciudadanía en general, que contribuya a ayudarlas a salir de esta situación. En este contexto, es crucial su entorno. Y, en concreto, los vecinos y vecinas.