El IAPH participa en un estudio sobre el origen de los caballos domésticos

El Dr. Ludovic Orlando ha liderado el grupo internacional de trabajo formado por especialistas en genética, paleobiología, arqueología y arqueozoología
Andalucía, 13/05/2019

Caballos de la raza retuerta en el Parque Nacional de Doñana. Autor: Esteban García Viñas.

El equipo del  Doctor Ludovic Orlando (Laboratoire d’Anthropobiologie Moléculaire et d’Imagerie de Synthèse, CNRS UMR 5288, Université de Toulouse, France) ha liderado un estudio sobre el origen del caballo actualmente domesticado en el que ha participado el Laboratorio de Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico junto a un grupo internacional de especialistas en genética, arqueología y arqueozoología.

Los resultados se han publicado recientemente en la revista Cell, a partir del análisis genéticos de 278 caballos antiguos y modernos. El estudio no ha definido el origen de dichos caballos, pero sí abre una nueva puerta a la investigación en este campo ya que se han determinado dos nuevas líneas de caballos que coexistieron hace unos 4.000 años: un equino antiguo en la Península Ibérica y otro que vivió en Siberia. Desde entonces, ambas líneas se han extinguido y no hay rastros de ellas en el ADN del caballo moderno, aunque estos resultados podrían estar relacionados con una teoría anterior que sugería un foco de domesticación del caballo en la Península Ibérica.

El estudio también revela que muchos de los atributos de los caballos modernos aparecieron en un momento más reciente de la historia, detectándose cambios genéticos relacionados tanto con la expansión de los árabes por Europa en el siglo VII como con los modelos de reproducción moderna, de hecho desde hace unos 200 años la gestión humana ha afectado a la diversidad genética del caballo más que en los milenios anteriores.

Acceso al artículo en la revista Cell.

Información de autoría
Teléfono
955037000

Compartir en

Índice