Transformación Económica supera los 130 millones de euros en incentivos para más de 2.100 proyectos empresariales andaluces

El Consejo Rector de IDEA ha aprobado ayudas por valor de 6,35 millones para el desarrollo de los proyectos empresariales de 8 empresas
Andalucía, 21/10/2021

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha alcanzado los 2.101 proyectos empresariales incentivados con 132,64 millones de euros a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. Las iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 358,78 millones de euros, la creación de 1.213 empleos y el mantenimiento de 12.861. Estos datos se han dado a conocer en el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Este programa de subvenciones, cofinanciado con Fondos FEDER, apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes. El 70,5% de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el 13,31% a la creación de nuevos proyectos, líneas en las que también se enmarcan los incentivos aprobados por el Consejo Rector en esta reunión. El porcentaje restante se centra en servicios avanzados y transformación digital de las pymes.

Las ayudas respaldadas en el Consejo Rector ascienden a 6,35 millones para el desarrollo de proyectos empresariales de ocho empresas que comprometen una inversión de 16,54 millones de euros, la creación de 41 puestos de trabajo y el mantenimiento de 185. Estas ocho empresas se localizan en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Jaén.

Nicopan España, ubicada en Atarfe (Granada), es una empresa dedicada a la fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería que presentó a IDEA un proyecto para montar una línea de producción altamente automatizada, dotada de maquinaria de última tecnología, para fabricar una nueva referencia de su gama de productos, "barra rústica de pueblo", además de ampliar su capacidad productiva. Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 5,30 millones de euros y compromete la creación de 5 empleos y el mantenimiento de 96, se ha aprobado un incentivo de 1,85 millones de euros.

Nutricrop es una empresa almeriense que, hasta ahora, realizaba su actividad como intermediaria del comercio de productos fitosanitarios, fertilizantes y sustratos para la agricultura, más concretamente se encargaba del etiquetado y venta como marca blanca del grupo MEGASA, al que pertenece y que se dedica al comercio de insumos para la agricultura, principalmente en la provincia de Almería. La empresa ha detectado un incremento en la demanda de sus productos, además de la necesidad de desarrollar sus propios formulados sin tener que depender de terceros para llevar a cabo proyectos de I+D. Por ello, presentó un proyecto para la construcción de una planta de productos para la nutrición vegetal, bioestimulantes y fortificantes, así como sustratos.

Para este proyecto, que requiere una inversión subvencionable de 3,54 millones de euros y compromete la creación de tres empleos y el mantenimiento de dos, el Consejo Rector de IDEA ha aprobado un incentivo de 1,23 millones de euros.

También se dedica a la fabricación de fertilizantes líquidos la empresa malagueña Seragro Integral, cuyo proyecto consiste en el traslado de las instalaciones a un nuevo emplazamiento. Para ello se tiene previsto la construcción y acondicionamiento de una nave industrial en el Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga. Además, se incorporarán nuevos bienes de equipos de procesos y equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad, incorporando sistemas de envasado automático, así como un laboratorio de I+D y control de calidad propio.

Con una inversión subvencionable de 1,47 millones de euros y un compromiso de creación de cinco empleos y mantenimiento de once, se ha aprobado un incentivo de 664.944 euros.

La empresa Jami-Brisass, también malagueña, se dedica al diseño, fabricación, comercialización y distribución de productos relacionados con la hostelería y con el equipamiento de baños colectivos, con especial atención a los artículos que facilitan la adaptación de esos espacios públicos a personas con discapacidades físicas.

El proyecto tiene por objeto la creación de una nueva planta de ensamblaje y distribución, en el Parque Empresarial Este de Antequera, que les permitirá disponer de un mayor espacio para poder llevar a cabo la actividad de diseño de moldes para su fabricación, además del ensamblaje, empaquetado, almacenamiento y comercialización de sus productos. Con este proyecto se desarrollarán nuevas herramientas y productos de última generación, con objeto de ser un referente y un dinamizador en el sector, no sólo a nivel regional sino también nacional.

Con una inversión subvencionable de 1,47 millones de euros y un compromiso de creación de cinco empleos y mantenimiento de diez, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 664.485 euros para el desarrollo de este proyecto.

Cristalería Encinas cuenta con centros de trabajo en Pozoblanco y Añora (Córdoba). Se dedica al corte, manufactura y transformación del vidrio plano. Su producto principal es el doble acristalamiento. Desde el comienzo se ha dedicado a la venta y colocación de vidrio, en un principio limitándose a un ámbito geográfico comarcal y más adelante creando unas rutas de reparto con las que se atendía a las provincias limítrofes. En la actualidad, atienden las comunidades de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

La empresa presentó un proyecto para aumentar su capacidad de fabricación, lo que la hará más competitiva y eficiente. Además, esta iniciativa, que compromete una inversión subvencionable de 1,38 millones de euros, conlleva la creación de seis empleos y el mantenimiento de otros 34. El incentivo aprobado asciende a 621.160 euros.

C+E Analítica es una empresa sevillana fruto de la unión de dos laboratorios químicos, con el objeto de formar un laboratorio químico agrícola de referencia a nivel andaluz. El objetivo de la actuación que presentó a IDEA es la instalación de una nueva fábrica de fertilizantes sólidos granulados en el municipio de Pedrera, que supondrá la capacidad de poner en el mercado un nuevo producto. La empresa cuenta con otro centro de trabajo en La Rinconada.

Hasta ahora C+E, además de su actividad como laboratorio de análisis químico y microbiológico, fabricaba y vendía materias primas para la producción de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, pero todos estos productos son servidos en formato líquido y a granel, en camiones cisternas, o en IBC de mil litros. Con esta nueva planta se podrá fabricar un producto consistente en materia orgánica granulada a partir de orujillo, que es un residuo, de fácil aplicación y de muy bajo coste. Por tanto, además de añadir un nuevo producto a su cartera, se contribuye a resolver un problema importante de la industria del olivar en Andalucía, al utilizar como materia prima un residuo como el orujillo.

Con un compromiso de inversión subvencionable de 1,47 millones de euros, la creación de dos empleos y el mantenimiento de diez, este proyecto ha sido incentivado con 615.961 euros.

Galvatec Tecnobahía, empresa del grupo aeronáutico Galvatec, presentó un proyecto para la creación de una planta industrial de fabricación de piezas y subconjuntos aeronáuticos en el Parque Tecnológico TecnoBahía, (El Puerto de Santa María, Cádiz) desde donde poder abastecer en mejores condiciones competitivas a la factoría del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus y al resto de empresas aeronáuticas de la zona.

Con la creación de esta nueva planta, Galvatec pretende poner en marcha una fábrica de piezas y componentes aeronáuticos que preste un servicio integral y competitivo, ajustándose a los requerimientos de calidad, coste y plazos del mayor número de clientes del sector, con vista a ampliar su cartera e ir absorbiendo una cada vez mayor gestión y responsabilidad en los programas.

Con su ubicación en El Puerto de Santa María, se persigue además activar el tejido industrial de la Bahía de Cádiz. Con una inversión subvencionable de 1,33 millones de euros y un compromiso de creación de once empleos, se ha aprobado un incentivo de 468.969 euros para el desarrollo de la iniciativa.

Plásticos Alcaudete se dedica a la fabricación de envases y embalajes de plástico: blíster, estuches, expositores y otro tipo de elementos para presentación de productos, para los sectores de automoción, electrónica, perfumería, cosmética y menaje, con ámbito de actuación a nivel nacional. También se elaboran elementos interiores para mobiliario de baño y cocina. Sus instalaciones se localizan en Alcaudete (Jaén).

Las inversiones planteadas en el actual proyecto suponen la adquisición de una nueva línea completa automática de termoformado, que permita incrementar la capacidad instalada, mejorar la productividad y fabricar piezas de mayor altura y espesor para poder atender los requerimientos del mercado. Su puesta en marcha requiere de una inversión subvencionable de 546.282 euros, la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de 22. El incentivo aprobado asciende a 218.512 euros.

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Información de autoría

Compartir en

Índice