50 colegios e institutos fomentan el uso de los mapas entre sus estudiantes para conocer mejor Andalucía

Acto de entrega de premios
Un total de 50 centros educativos andaluces han participado en la última edición del Concurso escolar Andalucía en un mapa, un proyecto que tiene como objetivo promover e incentivar el uso de los mapas para conocer la realidad social, económica o cultural de Andalucía. Los colegios San Jorge, de Palos de la Frontera, Cruz Blanca, de Aznalcollar, el IES Francisco Rodríguez Marín, de Osuna y el Instituto Doctor Sacristán, de Sevilla, han sido los ganadores de este Concurso que organiza la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Esta actividad ha permitido a 140 estudiantes participar en un proyecto que ha cumplido ya 14 ediciones y que impulsa el conocimiento del territorio de Andalucía a través de los mapas y de las herramientas y materiales de trabajo que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pone a disposición de cualquier usuario. Todos los participantes pertenecen a centros educativos andaluces, tanto públicos, como concertados y privados, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial y han podido desarrollar gracias a los trabajos realizados el aprendizaje geográfico, el pensamiento crítico y la comprensión de la realidad andaluza mediante la creación y análisis de los mapas que han elaborado.
El acto de entrega de premios de este Concurso se ha celebrado en la sede del Parlamento de Andalucía y ha contado con la participación del Presidente de esta institución, D. Jesús Aguirre Muñoz; de la Viceconsejera de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Dª. Amelia Martínez Sánchez; del Director General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla; y del Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, D. Manuel Ignacio Castaño Sousa.
Los trabajos presentados se han elaborado en medios de expresión creativa y artística, tanto analógicos como digitales, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage, etc.), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales, etc.). De este modo, se logra aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.
El Concurso tiene cuatro categorías adaptadas a las edades del alumnado e incluye una específica para Educación Permanente y Especial. En cada una se concede un premio a los ganadores (un lote de material didáctico y/o informático adecuado al nivel educativo de los alumnos) y un diploma para los autores de los trabajos y para el personal docente responsable de la actividad; y un accésit, con diploma y lote de material didáctico.
Se han recibido trabajos de todas las provincias andaluzas. Sevilla, con 16 propuestas, es la que ha presentado un mayor número de trabajos, seguida de Granada con 9 trabajos y Málaga y Jaén con 6. Los formatos de presentación se han repartido entre proyectos analógicos y digitales. Los analógicos han incluido técnicas pictóricas y escultóricas, relieves, juegos didácticos; mientras que los digitales han incluido formatos de vídeos, fotografías o mapas digitales.
En la Categoría de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria el trabajo ganador ha recaído en el trabajo Andalucía multicultural, realizado por alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil del colegio San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva). Muestra un mapa de Andalucía sobre el que se representan, a través de figuras de personas de distintas razas, los porcentajes de extranjeros agrupados por continentes, para cada una de las provincias de Andalucía.
En la Categoría de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria el trabajo premiado ha sido Andalucía de un vistazo, realizado por alumnado de 6º de Primaria del colegio Cruz Blanca, de Aznalcollar (Sevilla). Se materializa en una presentación interactiva implementada con la herramienta Genially que aporta información sobre cuatro ámbitos temáticos: embalses, relieve, nombres más usados y otros aspectos (capitales, gastronomía, monumentos, fiestas y personajes).
Se ha concedido en esta categoría un accésit a la obra Zoológicos y reservas naturales, realizado por escolares de 6º de primaria del colegio Trinidad Sansueña, de Córdoba. Este trabajo, a través de una presentación en Google Earth, ofrece la geolocalización, información relevante y fotografías de zoológicos, mariposarios y acuarios de Andalucía.
En la Categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial el premio ha recaído en el proyecto Osuna verde 3-30-300: estudio del arbolado público ideal, obra de alumnas de 3º de Secundaria del Instituto Francisco Rodríguez Marín, de Osuna (Sevilla). El trabajo representa las zonas arboladas de la localidad de Osuna, estudia cuánto dista de cumplirse la regla del 3-30-300 sobre sostenibilidad en la localidad y ofrece el resultado del cálculo de densidades relacionando áreas verdes en relación con el número de árboles y habitantes. Toda esta información se ofrece sobre el territorio, en mapas perfectamente trazados, escalados y divididos por zonas utilizando procesos cartográficos avanzados.
En esta categoría se ha concedido un accésit al trabajo Andalucía bajo techo: alquiler en cifras, una obra realizada por alumnado de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, del Instituto de Enseñanza Secundaria Mar Mediterráneo de Roquetas de Mar (Almería) que representa un análisis estadístico sobre el precio del alquiler de las viviendas de Andalucía, mediante 8 viviendas que se corresponden con cada una de las provincias andaluzas y un mapa de Andalucía donde geolocaliza determinados municipios, aquellos con alquiler más y menos económico.
Por último, en la Categoría de Educación Permanente y Especial el jurado ha premiado el trabajo titulado Andalucía: quiero hablarte de senderos, obra de alumnado de Educación Especial del Instituto Doctor Sacristán, de Sevilla. En este caso, utilizando como base un mapa de Andalucía elaborado con espuma de poliuretano, se representan los diferentes caminos que conducen al Rocío desde las distintas provincias, explicando los elementos más significativos de las hermandades más destacadas. También realiza un análisis con perspectiva de género sobre los hermanos, hermanas y presidentes de la Hermandad Matriz.
Se ha concedido accésit a la obra Andalucía brilla y hace brillar, realizada por alumnado de Educación Especial del colegio Santísima Trinidad Sansueña, de Córdoba. Este trabajo que tiene como objetivo dar visibilidad a personas que cada día avanzan superándose a sí mismas, aporta información sobre una persona o entidad que ha realizado aportaciones relevantes para la inclusión de las personas con diversidad funcional, en cada una de las provincias de Andalucía.
Para más información sobre el concurso, se puede consultar la sección web educa IECA del Portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/educaieca-contenidos/concurso-escolar-andalucia-en-un-mapa/
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