Igualdad destina más de 143 millones de los fondos Next a nueve proyectos para fomentar la autonomía de personas con discapacidad

Rocío Ruiz presenta el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, que se celebra en Granada del 24 al 26 de noviembre
Andalucía, 06/09/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el impulso que los Fondos Europeos Next Generation darán a las políticas de atención a la discapacidad en Andalucía, ya que permitirán llevar a cabo reformas estructurales para mejorar equipamientos públicos y privados y la accesibilidad tanto a espacios físicos como virtuales. Así, el Gobierno andaluz destinará más de 143 millones de euros para nueve proyectos compartidos con atención a la dependencia entre los que destacan la reforma y modernización del centro residencial para personas con discapacidad gravemente afectadas Zaytum de Linares (Jaén) o la implantación de una red de centros de cuidados intermedios para favorecer una mayor autonomía y evitar el agravamiento de la dependencia.

Ruiz ha participado en Granada en la presentación del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, organizado por Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad y que se celebrará entre el 24 y el 26 de noviembre. El encuentro, el primero tras la  aprobación y entrada en vigor de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, congregará a especialistas y operadores jurídicos de esta rama específica del derecho para analizar las necesidades del colectivo. 

Según ha destacado la consejera, “este congreso permitirá descubrir nuevas líneas de trabajo en temas donde los derechos de las personas con discapacidad están más expuestos y, por tanto, precisan de un mayor grado de protección y apoyo por parte de las administraciones”. “Hablamos de materias transversales como la desinstitucionalización, la protección de la infancia, la mujer o las personas mayores con discapacidad”, ha señalado, al tiempo que ha destacado la celebración de estos foros como “una herramienta fundamental para luchar contra una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, la desinformación, y conformar una sólida base para futuras actuaciones  que nos permitan mejorar la ejecución de los derechos del colectivo y su real y plena inclusión social”.

En este sentido, “la nueva legislación supondrá un cambio de paradigma en materia de derecho de la discapacidad; y las administraciones, al igual que las entidades y profesionales del derecho, tenemos que ser garantes y velar porque el espíritu de la reforma se traduzca en adecuados sistemas de apoyo a cada persona en todas las sentencias que han de modificarse a partir de ahora”, ha destacado la responsable de políticas sociales durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el presidente de CERMI, Luis Cayo, y por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez.
La consejera ha resaltado que la atención a las personas con discapacidad es una de las “líneas estratégicas” de la Consejería, que desde el inicio de la legislatura ha expresado ese compromiso con el colectivo con medidas como la creación de 450 nuevas plazas en centros de día y residenciales o diversos proyectos normativos que ahondan en la protección de los derechos y la atención que reciben. Asimismo, se están tramitando normativas para regular la organización de los Centros de Valoración y Orientación (CVO) y agilizar la tramitación de los procedimientos o que contribuyen a la eliminación de barreras en la comunicación.

No obstante, Ruiz ha enfatizado la necesidad de acometer unas reformas estructurales que, conforme a los principios de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, “incidan en la mejora de la asistencia y atención para que las personas que necesitan apoyo puedan llevar a cabo una vida autónoma plena” en el marco de la desinstitucionalización. Un cambio en el modelo de atención, de proximidad y calidez y centrado en la persona y sus necesidades, que se verá impulsado, ha subrayado, con los fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Accesibilidad universal

La responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que su departamento tiene ya aprobados 39 proyectos por un importe de 450 millones hasta 2023 centrados en atención a la dependencia, con especial atención a la discapacidad y la accesibilidad universal; la infancia y la transformación digital. “Nuestro objetivo es garantizar entornos más accesibles y comprensibles para personas con discapacidad, tanto en espacios físicos como en entornos virtuales. Unos cambios que nos conciernen también a la administración, a fin de adaptar nuestras instalaciones y toda la información que, en distintos soportes, ponemos a disposición de las personas con discapacidad y sus familiares y, además, aportar soluciones de manera rápida y eficaz”, ha indicado.

Así, Ruiz ha señalado que, en materia de discapacidad y atención a la dependencia, se van a reactivar proyectos residenciales que se habían quedado sin financiación, y que mediante el nuevo Mapa de Recursos de la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA) las nuevas plazas se redistribuirán bajo criterios de eficiencia y optimización de recursos, y en función de las necesidades detectadas.

Otro de los proyectos que se acometerán será el acondicionamiento y modernización del Centro Residencial de Personas con Discapacidad gravemente afectadas Zaytum de Linares (Jaén). “Queremos convertirlo en un espacio enfocado a cualquier rango de edad y especialmente diseñado para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a una vida independiente, de tal manera que favorezca su autonomía, la integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”, ha destacado.

La consejera se ha referido además a un programa piloto de atención residencial para cuidados intermedios, “un recurso pionero para atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías cronificables y requieran, por tanto, unos cuidados de mayor especialización a fin de prevenir su situación de dependencia”. Asimismo, la Consejería trabaja ya en varias iniciativas vinculadas a la transformación digital que permitirán, por ejemplo, realizar el procedimiento de valoración, evaluación y seguimiento de la situación de discapacidad de forma telemática, o incluso poner en marcha un conversor que, mediante inteligencia artificial, permitirá la adaptación automática de cualquier documento administrativo a un lenguaje claro, sencillo y accesible.

“Una aplicación que situará a Andalucía a la cabeza de las administraciones que garantizan el derecho a la información de sus administrados”, ha valorado Ruiz, quien ha destacado además el refuerzo a las ayudas para la adquisición de apoyos y equipos adaptados a las personas con discapacidad, especialmente aquellos que promuevan la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada y entornos de cuidados inclusivos.

Visita a FEGRADI y ASOGRA

Antes de la inauguración del congreso, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha visitado las instalaciones del centro de día y centro ocupacional de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI CONCEMFE), para conocer las actividades que se pondrán en marcha de cara a la nueva temporada. Asimismo, se ha desplazado hasta la sede de la Agrupación de Personas Sordas (ASOGRA), donde ha podido conocer con detalle las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice