Rocío Ruiz reafirma el compromiso de Andalucía con la coeducación para luchar contra las discriminaciones y la violencia de género

La consejera presenta el calendario y la guía del IAM con doce mujeres referentes, que cuenta con una versión para Primaria y otra para Secundaria, así como actividades adaptadas a cada etapa
Andalucía, 24/09/2021


La máxima responsable de las políticas de igualdad ha subrayado que “este año el calendario lleva por título ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’ en el que se representa y se da visibilidad a mujeres andaluzas actuales y referentes en sus campos. Se ha hecho una selección de 12 mujeres, de todas las provincias de Andalucía y que abarcan ámbitos muy diversos. Es muy importante que en el imaginario colectivo de nuestro alumnado estén muy presentes mujeres que destacan, muchas de ellas, en profesiones desempeñadas mayoritariamente por hombres. Las profesionales seleccionadas son una pequeña muestra de todo el talento femenino que tiene Andalucía”.

Rocío Ruiz ha incidido en que “el título de este proyecto, que cumple su tercera edición, está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas, ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo, dejando a un lado los estereotipos y venciendo los roles de género que aún están arraigados en algunas profesiones”

Las protagonistas de este calendario coeducativo 2021/2022 son: Inmaculada Idáñez Vargas (Almería) en el mes de septiembre, es agricultora y cooperativista; Charo Rincón Méndez (Sevilla) en el mes de octubre, es policía nacional y tiene una medalla de la OTAN y un Distintivo de Paz; Isabel María Moreno Almagro (Jaén) en el mes de noviembre, es magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén; Dolores Peña Gañete (Cádiz) en el mes de diciembre, es una firme defensora de los derechos de las personas con discapacidad y busca conseguir ciudades y pueblos más accesibles e inclusivos para todas las personas; Hiba Malek (Marruecos y Cádiz) en el mes de enero, con solo doce años llegó a España tras una dura travesía. En 2021 ha recibido un Premio a la mejor Trayectoria Académica en la Educación Secundaria; Marithania Silvero Casanova (Huelva), en el mes de febrero, es matemática y en 2019 recibió el premio Vicent Caselles por haber resuelto un problema planteado hacía más de 30 años, que nadie en el mundo había podido resolver; Eva Araujo Vergara (Sevilla) en el mes de marzo, es bombera y se convirtió en la primera bombera de Andalucía; Remedios Zafra Alcaraz (Córdoba) en el mes de abril, es escritora, ensayista y experta en cultura digital; Laura Baena Fernández (Málaga) en el mes de mayo, es la presidenta del Club de Malasmadres, un movimiento social con más de un millón de madres imperfectas que reclaman que ser madres no las penalice laboralmente; Estrella Morente Carbonell (Granada) en el mes de junio, es cantaora y artista; Lucía Marín (Jaén) en el mes de julio, es directora de orquesta y ha dirigido orquestas muy importantes como la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española o la Filarmónica de Málaga; y en el mes de agosto está Eva González Navas (Málaga), futbolista de fútbol sala que ha cumplido su sueño de ser capitana de la Selección española femenina de fútbol sala sub-21.

La consejera ha apuntado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ponemos en marcha este proyecto para educar al alumnado andaluz en los principios de igualdad de trato y equidad de género, sin estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener los chicos y las chicas”. En esta misma línea, ha resaltado que “la coeducación es un eje esencial en nuestra estrategia, por ello, lanzamos un año más este calendario. Se trata de una iniciativa que busca promover la igualdad de género en los centros docentes y hacer visible la contribución social y la trayectoria de mujeres andaluzas que forman parte de nuestro progreso y desarrollo”.

Del calendario se van a realizar 16.000 copias (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria) y 16.000 copias de guías didácticas (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria). La mayoría se distribuirán entre los centros educativos de Andalucía gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, así como a los Centros Provinciales de la Mujer de Andalucía, a los Servicios Centrales y al Centro de Documentación María Zambrano del IAM.

Asimismo, Ruiz ha avanzado que “este calendario forma parte de una ambiciosa programación coeducativa. En la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tenemos claro que la coeducación es la mejor herramienta de prevención de las desigualdades, la discriminación por razón de género, así como de la violencia machista”. De esta forma, ha destacado que los días 25 y 26 de octubre se va a celebrar en Málaga el II Congreso Andaluz de Coeducación que está destinado a reforzar la coeducación como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de sexismo y de violencias machistas. A este respecto, ha puesto de relieve que “en esta edición vamos a profundizar en el análisis de la situación de la coeducación a través de los planes de igualdad en los centros educativos y poniendo en valor las buenas prácticas que se están llevando a cabo en la comunidad educativa”.

También ha señalado que se van a desarrollar materiales coeducativos para la etapa de Infantil y de primera infancia (0-6 años) a través de una metodología adaptada a la edad, centrada en cuentos coeducativos. Y que se va a continuar trabajando la prevención de la violencia de género con población adolescente a través de iniciativas novedosas y muy visuales.

“Otra de nuestras acciones fundamentales serán la relacionadas con la orientación profesional y vocacional de nuestras niñas, hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres. Continuaremos centrándonos en las carreras STEM, y concretamente en el sector de la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente. En Andalucía las mujeres ocupadas en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas son el 20% (19,6%)”, ha asegurado. Precisamente, en esta cuestión ha incidido la matemática onubense Marithania Silvero, protagonista del mes de febrero y que ha participado en la presentación del calendario.

Además, también se lanzará la campaña del juguete no sexista y no violento. “Los juguetes y los juegos nos ayudan a construir nuestro modo de ver e interpretar el mundo desde la infancia, y es primordial que la educación en igualdad empiece con juegos y juguetes que no limiten nuestras capacidades y nuestro talento en función de nuestro sexo o nuestro género, además que sean un elemento para la educación propia de valores como la solidaridad, el respeto o la empatía”, ha referido. Así como, la formación a las familias a través de las AMPA, “porque la educación en igualdad comienza en casa”.

La presentación del calendario se ha desarrollado en la delegación territorial de Educación y Deporte en Huelva junto a las personas responsables de los planes de igualdad de los centros escolares. Y han acompañado a la consejera, Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Estela Villalba, delegada de Educación y Deporte; Manuel Antonio Conde, delegado de Igualdad; María Martín, asesora de programa del IAM en Huelva; y la matemática onubense Marithania Silvero.

“Mi sueño es alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas y para ello tenemos que trabajar desde la infancia para dejarle a nuestras niñas y niños un futuro sin discriminaciones, sin sexismo y sin violencia. Estamos convencidas que la coeducación es la solución. Y por eso no cesaremos de coeducar en igualdad, respeto y diversidad”, ha concluido Rocío Ruiz.

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