Ruiz destaca que los Bancos de Alimentos han atendido a más de 416.000 personas gracias a la subvención extraordinaria por la pandemia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado el balance de este programa, en el que han participado más de 1.700 entidades de reparto y consumo
Andalucía, 08/10/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha atendido a 416.182 personas a través de 1.760 entidades en el marco del Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19 que su departamento ha financiado con 4,3 millones de euros. Por otra parte, ha destacado la prórroga de esta iniciativa puesto que “el presupuesto de la Consejería de este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de 3 millones de euros, lo que va a permitir prolongar a lo largo de este año el programa de provisión y reparto de alimentos”.

En este sentido, la responsable de políticas sociales ha subrayado la urgencia con la que se puso en marcha este programa puesto que “teníamos claro que había que actuar de forma rápida y eficaz, rompiendo con el encorsetamiento burocrático al que estamos acostumbrados por parte de la Administración. Quiero recordar que esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos”.

Ruiz ha subrayado que esta fue una de las primeras medidas que se tomaron “ante una situación de emergencia inmediata para muchas personas que, en gran número además, no habían tenido que acudir antes al Banco de Alimentos ni a otra entidad y que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad absoluta”.

Asimismo, ha ensalzado la labor de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía porque “no es solo la ayuda y apoyo en forma de alimentos que estáis dando a las personas, sino el consuelo a una situación desesperada en muchos casos”.

En este sentido, ha recordado los proyectos que, con el mismo objetivo de atender a la población más vulnerable a la pandemia, se están llevando a cabo igualmente con otras entidades del Tercer Sector. Como la Tarjeta Monedero para la adquisición de bienes de primera necesidad con Cruz Roja, gracias a una dotación total de 24 millones de euros que ha beneficiado a más de 26.000 familias andaluzas; las ayudas en materia de necesidades básicas que se han gestionado a través de Cáritas con un presupuesto de más de 2 millones de euros; y el programa extraordinario de alojamiento e inserción social para personas sin hogar gestionado por la Red de Lucha contra la Pobreza con un presupuesto de casi 3 millones de euros.

“En global, más de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz ha movilizado en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social en esta difícil época de crisis económica y social”, ha señalado. Una Administración “a pie de calle” y que ha sabido ir “de las palabras a los hechos, haciendo realidad proyectos centrados en las personas. Así, una escucha activa acompañada de una gestión ágil y comprometida nos ha llevado a colaborar de forma eficaz y eficiente con entidades públicas y privadas en momentos de emergencia social. Todo ello con el objetivo de optimizar los recursos existentes”.

Ruiz ha destacado todos los programas puestos en marcha con las entidades del Tercer Sector como un ejemplo de la colaboración público-privada y ha ensalzado la existencia de estas organizaciones que llegan a lugares a dónde la Administración no puede, bien por falta de medios o por la lentitud en sus procesos.

Revolución social
Por otra parte, Rocío Ruiz ha destacado la apuesta de su departamento por los proyectos sociales innovadores que abarcan la inclusión como eje fundamental para seguir trabajando en la revolución social puesta en marcha desde el inicio de la legislatura: “Se trata de ofrecer oportunidades nuevas y reales a las personas en exclusión o en riesgo de estarlo. Por este motivo, los proyectos en los que creemos y en los que nos estamos dejando la piel para hacerlos realidad tienen estas características”.

Así, ha destacado que esta ha sido la primera Consejería de la Junta de Andalucía en tener aprobados los Fondos Europeos Next Generation. “En total, 450 millones de euros para los próximos tres años a través de 39 grandes proyectos que hemos diseñado desde la Consejería de la mano de las entidades y organizaciones. Esto nos va a permitir poner en marcha un cambio total de enfoque, traer el futuro a Andalucía a través de proyectos pioneros”, ha señalado.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice