Rocío Ruiz destaca que Andalucía vuelve a ser referente con la inclusión de los hombres en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria

La consejera inaugura el Foro Internacional de Masculinidades Igualitarias y Justicia de Género que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer y forma parte de la Iniciativa 21OCT21
Andalucía, 20/10/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional de Masculinidades Igualitarias y Justicia de Género en Sevilla y ha subrayado que “es un orgullo poder realizar este encuentro internacional aquí en Andalucía, la misma tierra que hace 15 años fue pionera y referente con la primera marcha de hombres por la igualdad y contra la violencia de género, y que, de algún modo, 15 años más tarde vuelve a ser protagonista de este nuevo avance en materia de igualdad a través del impulso de las masculinidades igualitarias”. Este foro, que forma parte de la Iniciativa 21OCT21 que promueve la Fundación Iniciativa Social, reúne este miércoles y viernes a entidades, profesionales, responsables públicos, movimientos sociales y, en general, a aquellas personas interesadas en la inclusión de los hombres en la construcción de la igualdad. Este encuentro internacional, que se puede seguir también a través del canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM.

Ruiz ha confiado en que “este foro internacional siente las bases de lo que puede ser un punto de inflexión respecto a las políticas públicas en materia de igualdad. Desde la Consejería de Igualdad hemos apoyado, colaborado e impulsado, con el resto de entidades e instituciones, esta iniciativa desde el minuto cero, porque dentro de nuestra propia política autonómica, la inclusión de los hombres en la construcción de la igualdad ha sido parte de nuestra estrategia”. “Tenemos un objetivo claro, que es conseguir una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, pero también sabemos que el trabajo tiene que ser de toda la sociedad, de las mujeres y el movimiento feminista que lleva años y años trabajando, y también de los hombres”, ha apuntado la consejera, quien ha estado acompañada en la inauguración del foro por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, y el responsable de la Fundación Iniciativa Social, Hilario Sáez. Rocío Ruiz ha subrayado que “el Gobierno de Andalucía está comprometido con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, por eso yo actúo con absoluta libertad y no me sujeta ni me llama la atención nadie”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en que “la Consejería de Igualdad siempre caminará de la mano de aquellas personas, movimientos sociales o instituciones que quieran alcanzar una igualdad real y efectiva, y como, siempre digo, no solo no damos ni un paso atrás, sino que seguimos dando pasos hacia delante, en este caso apoyando y trabajando por las masculinidades igualitarias. Sumando políticas útiles a las ya existentes, para avanzar más y más rápido”.

En este sentido, ha recordado que “en Andalucía hemos presentado nuestra agenda política sobre masculinidades igualitarias con el objetivo y el reto de sumar a los hombres en el camino hacia la igualdad real y efectiva”. Asía, ha destacado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos reforzado y mantenido todos y cada uno de los servicios de atención a las mujeres, con un presupuesto récord en su historia; pero es que además ahora estamos impulsando una agenda centrada en masculinidades igualitarias”.

Entre las acciones prevista en esta agenda pública se encuentran: la participación en la Iniciativa 21OCT21 y la organización del Foro Internacional de Masculinidades Igualitarias y Justicia de Género, la realización de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre la realidad andaluza, la inclusión dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía de una línea básica de trabajo sobre masculinidades igualitarias que deberán seguir todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las universidades públicas de Andalucía; así como la elaboración de materiales coeducativos y de formación especializada para profesionales, la puesta en marcha de la segunda edición de los talleres de lectura feminista para hombres impulsados por el Centro de Documentación María Zambrano y el lanzamiento de una campaña institucional de sensibilización a la población.

La consejera ha terminado su intervención animando a la ciudadanía a participar este jueves, 21 de octubre, a las 19 horas, en la manifestación que parte desde Puerta Jerez, en Sevilla, de hombres por la igualdad contra las violencias machistas: “Juntas y juntos tendremos la voz un poco más alta para seguir sensibilizando y concienciando a la sociedad para que se sumen en este camino hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas”.

Un foro internacional de debate y reflexión

Tras la inauguración oficial, el Foro Internacional de Masculinidades Igualitarias y Justicia de Género, que se celebra en el Salón de actos de la Facultad de Trabajo Social y Derecho de la Universidad de Sevilla y se puede seguir también por el canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer, arranca con la charla sobre cambios en las identidades y modelos de masculinidad con Gary Baker, director ejecutivo de Promundo, Pablo Vergara, activista trans, y Lionel J. Delgado, investigador y activista en masculinidades jóvenes y cultura. Una primera mesa que está moderada por Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba e investigador especializado en igualdad de género y nuevas masculinidades.

Continúa con un debate dirigido por Ritxar Bacete, director ejecutivo de Promundo España, sobre masculinidades positivas, con Adrián Cordellat, periodista colaborador de El País, Carmen Ruiz, socióloga andaluza especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes y Juan Blanco, profesor colaborador y doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Por la tarde, cierra la sesión del miércoles Erick Pescador, sociólogo y sexólogo especialista en género, igualdad, masculinidades y prevención de violencias machistas, que reflexionará sobre feminismos, hombres y patriarcado con Ana Requena, redactora jefa de Género de eldiario.es, Miguel Lorente, médico forense, y Anna Linqvist, directora MÄN Suecia.

En la jornada del viernes se reúne bajo la moderación de Bakea Alonso, socióloga y miembro de la Fundación Cepaim, a diferentes administraciones públicas que ya están trabajando sobre masculinidades igualitarias. En esta mesa estará la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo, la concejala del Ayuntamiento de Barcelona en el área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, la teniente de Alcalde Delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, y el responsable del Área de cooperación interinstitucional de Emakunde, Ander Bergara.

Por último, cierre el foro un simposio sobre masculinidades e igualdad laboral moderado por Paco Abril, sociólogo, profesor de la universidad de Girona y miembro de Homes Igualitaris, donde participan Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca, Virginia Carrera, agente de Igualdad y profesora de Derecho Laboral y Sonia Franco, directora de Recursos Humanos de Acerinox Europa.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice