El 75% de los municipios andaluces aplica ya la subida de la Junta del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio

Rocío Ruiz ha informado en la Comisión de Igualdad en el Parlamento que esta prestación del sistema de la dependencia ha alcanzado las 129.060 personas beneficiarias
Andalucía, 03/02/2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en la Comisión parlamentaria de Igualdad sobre la subida del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio llevada a cabo por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal que presta este servicio, en su mayoría mujeres, que ya aplican el 75% de los municipios de Andalucía. Asimismo, ha detallado que la ayuda a domicilio mantiene un aumento progresivo en su aplicación y, en la actualidad, se benefician del mismo 129.060 personas en toda la Comunidad.

Desde el 1 de marzo de 2021, en Andalucía se aplica el aumento del 12,31% del precio/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Este incremento, que se produce después de mantenerse congelado en 13 euros desde el año 2007, supone que el coste de la hora queda fijado en 14,6 euros. “Una medida que ya se aplica en 505 municipios andaluces, de los que 23 han complementado esta cantidad, contribuyendo así a la mejora de las condiciones laborales de más de 35.000 personas”, ha señalado.

Así, la consejera ha concretado que, desde el año 2007 a 2017, el IPC acumulado fue del 16,59% y, sin embargo, durante todo ese periodo el incremento precio/hora de la ayuda a domicilio fue del 0%. Por el contrario, en el periodo de 2018 a 2021, el IPC acumulado ha sido del 7,99% y el incremento del precio/hora ha sido del 12,31%.

La ayuda a domicilio es el servicio que más ha crecido a lo largo del año 2021, ya que se han contabilizado 28.011 personas usuarias más con respecto al cierre de diciembre de 2020. De hecho, el número de beneficiarios y beneficiarias en Andalucía representa el 44% del total de esta prestación a nivel nacional. Estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. En Andalucía, el 50% de las personas beneficiarias en situación de dependencia cuenta con este servicio de atención domiciliaria, lo que lo convierte en uno de los recursos más demandados, sobre todo desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, Ruiz ha especificado que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha abonado a las entidades locales un total de 656,9 millones de euros durante el año 2021 correspondiente a las liquidaciones del servicio de ayuda a domicilio. Estos pagos suponen un incremento de 214,7 millones más que el año anterior”. El esfuerzo presupuestario realizado este año para este servicio supone, además, una subida de 212,6 millones más respecto a lo abonado en 2019 y 286,6 millones si se compara con lo abonado en 2018, este último de la anterior legislatura. Además, la Consejería ha agilizado los pagos y, en la actualidad, el tiempo medio transcurrido entre la validación y el pago de la liquidación es de solo 10,65 días.

El presupuesto inicial del servicio de ayuda a domicilio aprobado por la Ley 3/2020 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021 se ha visto incrementado en varias modificaciones fundamentadas en el incremento del precio/hora, la reducción de la lista de espera y la subida de personas beneficiarias durante 2021, lo que ha supuesto un incremento de 113 millones de euros más, “que ha sido ejecutado al 100% durante el año”, ha detallado la consejera.

Finalmente, Rocío Ruiz ha informado sobre la nueva Orden que regulará la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que se encuentra “en fase muy avanzada de tramitación y ya ha sido remitida a los sindicatos”. Esta norma incluirá cláusulas sociales en la contratación con el fin de garantizar los derechos y deberes de los y las profesionales, impulsando además jornadas laborales dignas y conciliadoras del empleo.

“La norma persigue establecer un régimen jurídico común de este servicio unificando sus condiciones, tanto de la prestación del Servicio Público de Servicios Sociales como de la prestación derivada de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, ha subrayado.

Reducción de la lista de espera de dependencia en un 49%
Estos datos, entre otros, los arroja el Balance del Sistema para a Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía para 2021 que esta misma semana ha aprobado el Consejo de Gobierno, en el que se constata que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha logrado reducir la lista de espera en un 49% desde el inicio de la legislatura, lo que ha permitido cerrar el año con el máximo histórico de 257.227 personas atendidas con 360.000 prestaciones.

El informe señala que el número de personas beneficiarias en nuestra Comunidad no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la terrible situación de la pandemia, cuyos resultados han sido devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia. Así, en 2021 se ha registrado un incremento neto de casi 45.000 personas atendidas y 80.000 prestaciones más que a finales 2018, pasando de 212.243 personas atendidas a finales de la anterior legislatura a las 257.227 incluidas en el sistema a finales de 2021.

Además, la evolución registrada en este último ejercicio de 2021 (con 28.672 nuevas personas atendidas y 48.861 prestaciones más) duplica los objetivos marcados por el Plan de Choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Andalucía es la Comunidad que ha incorporado en 2021 al mayor número de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomía y atención a la dependencia, el 29,3% del total según los datos del IMSERSO.

Andalucía también es la región donde más ha descendido el número de personas con derecho a prestación pendiente de recibirlas, de tal forma que, según la evaluación del Ministerio, prácticamente la mitad de la reducción de la lista de espera nacional (47%) se debe a la labor realizada por la Consejería de Igualdad. Así, la lista de personas con derecho reconocido y pendiente de recibir una prestación adecuada a su situación ha pasado de las 75.097 personas contabilizadas en la lista de espera a 31 de diciembre de 2018 a 38.325 personas a finales de 2021. El 85% de esa reducción se debe a que las personas han pasado a ser nuevas personas beneficiarias.

El informe analizado por el Consejo de Gobierno valora que la Consejería de Igualdad ha realizado una inversión histórica durante 2021 para políticas sociales, más de 2.500 millones, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia. Y señala que la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA) ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 99%.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice