Los centros de participación activa de la Junta ofrecerán talleres para eliminar la brecha digital que sufren las personas mayores

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado que su departamento ha puesto en marcha un grupo de trabajo con las entidades bancarias para desarrollar medidas que mejoren la atención a este sector de la población
Andalucía, 08/02/2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la red de centros de participación activa de la Junta de Andalucía ofrecerá próximamente talleres cuyo objetivo será combatir la brecha digital que sufren las personas mayores en el ámbito bancario y así mejorar la atención que reciben. En este sentido, Ruiz ha valorado positivamente la solución tecnológica que ha lanzado la Agencia Digital de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, junto con Caja Rural del Sur y Vodafone para acercar las sucursales bancarias a las zonas rurales mediante atención a distancia.

Rocío Ruiz ha concretado que la formación en los centros de participación activa se llevará a cabo utilizando como punto de partida el material didáctico elaborado por el Bando de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. “Gracias a este proyecto, podremos llegar a más de 460.000 personas, que son los socios y socias de estos centros”, ha subrayado.

Esta medida se enmarca en la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la que viene trabajando desde hace meses con el objetivo de mejorar la atención de las entidades bancarias a las personas mayores. Así, Ruiz ha informado de la creación de “un grupo de trabajo en el que el que se encuentran el Banco de España y las principales cajas y bancos con el objetivo de desarrollar un calendario de acciones bajo la premisa de ofrecer una atención preferente a las personas mayores. De hecho, se trata del primer grupo de trabajo en el que coinciden todas las entidades en los últimos 12 años”.

Como ha señalado la consejera, este problema se ha planteado en numerosas ocasiones en el Consejo Andaluz de Personas Mayores y en sus Consejos Provinciales, “lo que da una idea de la relevancia que ha adquirido y la urgencia de ofrecer soluciones acordes”.

Además de los talleres que se desarrollarán este mismo año en los centros de participación activa y en el marco de esta misma colaboración con las entidades bancarias, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación formará al personal de las oficinas con sede en Andalucía para que colaboren en la detección de posibles casos de soledad no deseada entre las personas mayores usuarias de sus servicios.

Esta línea de trabajo forma parte del Protocolo contra la soledad no deseada implantado por el Gobierno andaluz para frenar un problema de aislamiento que afecta al 47% de la población andaluza mayor de 55 años y se alinea con los criterios y valores de responsabilidad social corporativa de las organizaciones del sector bancario.

“La mejora de la atención a las personas mayores es una de las prioridades de este Gobierno en esta legislatura que ha liderado la Consejería de Igualdad. Un compromiso que ha quedado plasmado en el primer Plan Estratégico Integral 2020-2023, que cuenta con un presupuesto de 164 millones de euros”, ha señalado Ruiz.

Las entidades que están participando en esta iniciativa de la Consejería de Igualdad, además del Banco del España, son: Caixabank, Banco Santander, Cajasur-Kutxabank, Ibercaja, Caja Rural del Sur, BBVA, Fundación Cajasol y Unicaja Banco.

Finalmente, la consejera ha agradecido “la disposición al diálogo de las entidades en general y de Caja Rural en particular para dar una atención individualizada y de calidad a las personas mayores. Es necesario y justo dar una solución a los diferentes tipos de problemas del ámbito financiero que afronta el grupo de población de las personas mayores, como la brecha digital y de acceso que suponen algunos trámites bancarios”.

Atención a distancia en zonas sin sucursal bancaria
La solución tecnológica que han presentado la Junta de Andalucía, Caja Rural del Sur y Vodafone facilitará el acceso a los servicios bancarios en aquellas zonas en las que no haya sucursal bancaria. Se trata de una oficina conectada a través de la red de la operadora que permite que personal asesor de Caja Rural atienda a distancia a cada cliente siempre que lo necesite.

Esta medida está incluida en el portfolio de soluciones de Vodafone Business mediante un dispositivo que permite la comunicación entre cliente y asesor como si de una visita presencial se tratase mediante tecnología de realidad aumentada.

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase piloto y está implantado en Almonaster la Real (Huelva), Zuheros (Córdoba) y Villanueva de Córdoba (Córdoba).

“Hoy en día, la edad es un obstáculo en una sociedad cada vez más digitalizada, que exige siempre más conocimientos en este ámbito. Sin olvidar que el edadismo que conlleva esta situación es también un tipo de discriminación que desde cualquier gobierno se debe combatir”, ha destacado Ruiz.

En Andalucía, las personas mayores representan el 17,7% de la población actual y la previsión es que, en el año 2040, esta crezca hasta el 28,6% del total de los andaluces y andaluzas. “Iniciativas como la que hoy se ha presentado son un ejemplo y un comienzo de la línea de trabajo que tenemos que consolidar”, ha concluido la consejera.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice