La Consejería de Igualdad se adhiere a la iniciativa europea #DóndeEstánEllas para visibilizar a las mujeres en el debate público

Rocío Ruiz subraya que es fundamental que haya referentes femeninos que sirvan a las chicas jóvenes de inspiración, especialmente en los ámbitos de la ciencia y las nuevas tecnologías
Andalucía, 10/02/2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha firmado esta mañana el manifiesto de adhesión de su departamento a la iniciativa europea #DóndeEstánEllas, que promueve la Oficina del Parlamento Europeo en España y que tiene como objetivo visibilizar a mujeres expertas en los debates públicos. A este respecto, ha subrayado que “la presencia de las mujeres en los debates, foros y conferencias, en este caso, su falta de presencia tiene repercusiones en muchos y diversos aspectos, entre ellos en el avance hacia una igualdad real y efectiva. Porque lo que no se ve, no existe. La invisibilización de las mujeres es una constante en nuestra historia moderna. Y es urgente ponerle fin”.

En esta misma línea, Ruiz ha incidido en que “no podemos pretender que haya más mujeres científicas, en puestos directivos de grandes empresas, liderando proyectos de investigación, o aumentar su presencia en las disciplinas tecnológicas y científicas, si después no van a tener ni espacio ni protagonismo ni vamos a poder escuchar y conocer sus mensajes, propuestas y discursos”. Asimismo, ha resaltado que “especialmente las chicas jóvenes necesitan referentes femeninos, conocer la trayectoria, el trabajo y el buen de hacer tantas y tantas mujeres que están abriendo camino y que están haciendo proyectos muy importantes e interesantes. Y que así estas chicas sepan que ellas también pueden ser lo que quieran ser, sin ser coartadas por los estereotipos y roles sexistas, los prejuicios y convencionalismos sociales, los techos de cristal y verdes… En definitiva, eligiendo su futuro en libertad y en igualdad de oportunidades que sus compañeros varones”.

#DóndeEstánEllas es una iniciativa que nace en marzo de 2018 de la mano de la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos. Con la firma del manifiesto las entidades adheridas se comprometen a evitar paneles de expertos completamente masculinos asegurando siempre que sea posible la participación de mujeres expertas, visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos, así como promover la creación de redes de expertas que faciliten su visibilidad. Un centenar de administraciones públicas, instituciones, empresas, universidades y otras entidades forman parte de esta iniciativa en España.

El último informe de la iniciativa #DóndeEstánEllas pone de relieve que en 2020 la presencia de las mujeres en ponencias, debates y conferencias se vio reducida: las mujeres representaron el 41% de los ponentes en 2020, comparado con el 48% en 2019. En este sentido, el Consejo Audiovisual de Andalucía alertó también el pasado año que la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se redujo durante 2020: la brecha en antena entre hombres y mujeres fue de 34 puntos, cuatro más que en el informe de 2019.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, que ha mantenido una reunión con la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ha hecho un llamamiento para “dar un paso al frente: las propias mujeres, pero, sobre todo, las empresas, las instituciones, las universidades, los medios de comunicación y también las administraciones públicas. Hoy, con la adhesión al manifiesto de la iniciativa #DóndeEstánEllas la Consejería de Igualdad a reafirma su compromiso con las mujeres andaluzas, con el talento femenino y con la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, ha recordado que “organismos internacionales, nacionales y también autonómicos nos advierten que la crisis social y económica derivada de la pandemia por el COVID-19 ha golpeado con mayor dureza a las mujeres y a sus derechos. Las desigualdades, las brechas de género e incluso su visibilización se han visto mermadas en este periodo”. No en vano, el 50% de las mujeres andaluzas declara haber aparcado o ralentizado su carrera profesional al ser madres, frente al 19% de los hombres; mientras que el 22% de las mujeres que han tenido que cuidar a un hijo o hija durante la pandemia, lo ha hecho renunciando a todo o parte de su trabajo a través de excedencias y/o vacaciones.

Nuevas herramientas para trabajar la igualdad

La consejera ha avanzado que en 2022 el Gobierno de Andalucía pondrá en marcha diferentes herramientas para hacer frente a las discriminaciones y desigualdades que aún sufren las mujeres. Así, ha resaltado la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía. “Cada vez que una mujer renuncia a su carrera profesional por el cuidado de su familia, es talento que estamos perdiendo por el camino. La conciliación, o, mejor dicho, la falta de conciliación y corresponsabilidad es un grave problema que afecta a las mujeres, pero no es su problema; es un problema de toda la sociedad”, ha apuntado. Esta estrategia, que se aprobará en el primer semestre de 2022, actuará de forma trasversal, junto a las demás consejerías.

Dentro de esta iniciativa destaca la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado. Hoy forman parte de la RAEC 359.

“También acabamos de aprobar la primera Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad en Andalucía para la distinción y reconocimiento de empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género. Con este reconocimiento perseguimos incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres”, ha explicado.

Otra de las principales herramientas para la promoción de la igualdad en 2022 será el primera Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía que obliga a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, las Universidad y Entidades Locales. Este plan, que ya ha entrado en su recta final, establece las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actuaciones de los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Y como imaginarán el bloque de empleo y conciliación son fundamentales. Consejerías, universidades públicas y Entidades Locales deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este documento.

Rocío Ruiz también se ha comprometido a seguir apostando por la coeducación: “La educación en igualdad es clave para romper las brechas y las desigualdades desde el comienzo de nuestra construcción y crecimiento como personas. Para ello vamos a seguir visibilizando a mujeres referentes a través de nuestros calendarios, promoviendo la presencia de las chicas en los sectores tecnológicos y científicos, la realización de talleres de emprendimiento tanto en Secundaria como en la Universidad con nuestro programa Univergem. En definitiva, creando referentes y visibilizando a mujeres que inspiren a otras mujeres y a la ciudadanía en su conjunto”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice