La hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo es un formulario normalizado que tiene como finalidad facilitar a las personas profesionales la comunicación de las posibles situaciones de riesgo y desamparo a los órganos competentes, de modo que se inicien las actuaciones oportunas para la valoración del caso y la aplicación de las medidas necesarias que garanticen el bienestar del niño, niña o adolescente.

Información general

Título formal:

Hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.

Código:
17841
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Administraciones
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
21/08/2019

Descripción

La hoja de notificación tiene como finalidad facilitar a las personas profesionales de los distintos ámbitos relacionados con la atención a la infancia y adolescencia, la comunicación de las posibles situaciones de riesgo y desamparo a los servicios sociales de las Entidades Locales o a los servicios con competencias en protección de menores de la Administración Autonómica.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Ser profesional de algún ámbito relacionado con la atención a la infancia y adolescencia en Andalucía.

Documentación

Documentación complementaria en la que se informe sobre la situación actual de la persona menor de edad, entorno sociofamiliar y educativo, circunstancias en las que se ha detectado el caso, actuaciones realizadas, así como cualquier otro dato que se estime de interés.

Información adicional

Información sobre el tratamiento de datos personales

 

Nombre de actividad de tratamiento

Hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es << la Dirección General de Infancia >> cuya dirección es << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> y cuyo correo electrónico es << secretaria.infancia.cipsc@juntadeandalucia.es >>.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> o en el correo electrónico << dpd.cipsc@juntadeandalucia.es>>.

 

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para <<la gestión de los distintos programas preventivos y de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo y desprotección, violencia sexual, conflictividad familiar, etc, y del sistema de información sobre el maltrato infantil en Andalucía (SIMIA): Recogida, registro, organización, estructuración, conservación, modificación, extracción, consulta y utilización en la atención de menores. >>.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es <<la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor en Andalucía >>.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a << No se prevén>>

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán: << no existe plazo previsto para supresión>>.

 

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?(Incluir este último apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado sino que se obtengan de otra fuente, ver instrucciones a continuación de esta plantilla)

Las categorías de datos personales tratados son <<identificativos, características personales, académicos y profesionales, detalle de empleo, otros datos especialmente protegidos. >> y se han obtenido de << la intervención con las familias >>

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 12/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • Última actualización: 28/04/2022
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