Participación en programas europeos

Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su órgano especializado, la Secretaría para la Comunidad Gitana, han finalizado los programas europeos en los que participaba la Consejería, "Romaín", "Lungo Drom ", y "Eurorromí".

La entidad ISFOR-API, es una agrupación de varias entidades de Cerdeña y desarrolló el Programa “Campi Aperti” acogido al Programa Operativo Regional FSE–2007–2013 Eje III–Inclusión Social, correspondiente a “Proyectos integrados para la inclusión social de personas desfavorecidas”, en concreto el proyecto está relacionado con la inclusión de personas pertenecientes a la etnia gitana provenientes de países del Este de Europa.

Esta entidad solicitó la colaboración de la Consejería para organizar un seminario de intercambio de experiencias en Cagliari y una posterior visita de estudio de las entidades Italianas a las ciudades de Sevilla y Málaga. Las Entidades integrantes de ISFOR-API están interesadas en conocer la experiencia de Andalucía en la integración de la Comunidad Gitana en situación de exclusión social, en concreto en los ámbitos educativo y sociolaboral.

Desde la Consejería también se contribuye a la cofinanciación del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación(Proyecto ACCEDER), llevado a cabo por la Fundación Secretariado Gitano en toda la comunidad autónoma.

PROYECTO “BARABAL”

“Gender mainstreaming in Roma Education” (Transversalidad de género en la educación de la población gitana) BARABAL, es un proyecto acogido al Programa de Aprendizaje Permanente convocatoria 2013 de la Unión Europea. La Secretaría General de Servicios Sociales ha participado como Socio junto a las siguientes entidades:

  • Unión Romaní. España.
  • Fondazione Giacomo Brodolini. Italia.
  • La organización de mujeres Gitanas “Roma Media Center” (MECEM). Eslovaquia.
  • Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipne. España
  • Certer for Education and Social Developement. Rumanía

El proyecto se desarrolló en el marco de la estrategia Europa 2020 de inclusión de comunidades que sufren exclusión social y discriminación.  En base a esta estrategia instituciones, gobiernos nacionales y la sociedad civil en Europa están trabajando para mejorar la situación de la población gitana en todos los niveles y, particularmente, en educación. Actores gitanos y no gitanos están aunando esfuerzos para mejorar la educación de la población gitana, enfocándose en niñas y el uso de las herramientas más efectivas como la mediación, la participación, la formación de profesorado y la participación de las familias. A pesar del marco desarrollado y resultados obtenidos, quedan retos importantes pendientes y sobre los que el proyecto BARABAL pretende incidir:

  • Menor nivel de acceso a la educación de las niñas y mujeres gitanas en exclusión social y, en consecuencia, menores perspectivas y posibilidad de desarrollo social para ellas y toda la comunidad gitana.
  • Incremento del abandono escolar prematuro entre las niñas jóvenes gitanas.
  • Prevalencia de valores tradicionales familiares basados en la división de roles por género.
  • Priorización de las responsabilidades domésticas, de cuidado y familiares sobre la educación en edades tempranas, especialmente en la fase de transición de primaria a secundaria y terciaria.
  • Falta de concienciación y resistencia de padres sobre la importancia de la educación para sus hijos e hijas.
  • Menor participación de padres (hombres) en la educación de sus hijos e hijas.
  • Falta de co-responsabilidad entre mujeres y hombres en el ámbito doméstico y tareas de cuidado.

El objeto del proyecto, de forma resumida, no es otro que mejorar el acceso y permanencia en el aprendizaje permanente de las niñas, jóvenes y mujeres en situación de desventaja socio-económica en Europa a través de la integración transversal de la perspectiva de genero en las políticas, programas y metodología de trabajo relacionadas con la mejora de la educación de la población gitana en situación de exclusión social.
El proyecto tiene un marcado carácter innovador que se concreta en los siguientes criterios:

  • Profundiza en la discriminación de género y división de roles, responsabilidades y oportunidades en la vida basada en estereotipos de género.
  • La igualdad de género como elemento trasversal en las políticas, programas y metodologías de trabajo educativas con población gitana en situación de exclusión social.
  •  No sólo se centra en las necesidades específicas de hombres y mujeres sino en las necesidades estratégicas de igualdad de género en el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Se mantiene la estrategia de género desde la propia comunidad gitana que incluye a mujeres y hombres.
  • Enfoque en las futuras generaciones, con especial atención al papel y liderazgo de la juventud gitana (chicos y chicas) y las familias

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en el proyecto BARABAL son las siguientes:

a) Estudio de género que analiza la situación actual del acceso y permanencia de las niñas, jóvenes y mujeres gitanas en situación de exclusión social en Europa con la perspectiva de género, de forma que permita proveer de información necesaria para diseñar e implementar la estrategia y metodología de transversalización de género del proyecto prevista en el proyecto; así como mejorar el conocimiento y compresión sobre las dinámicas de género de la comunidad gitana en relación con el aprendizaje permanente.

b) A raíz de la información obtenida tras el estudio, ha elaborado una Guía para la integración transversal de la perspectiva de género en la mediación educativa con población gitana.

c) Implementación de un pilotaje experimental de la Metodología de Integración de género con las entidades que conforman el proyecto y otros actores relevantes de acuerdo con cada nivel de intervención.

d) Implementación de un pilotaje experimental de la Metodología de Integración de género con juventud gitana, mediante la creación de grupos mixtos de jóvenes de ambos sexos, en centros de educación secundaria que trabajarán y explorarán sobre igualdad de género y educación y diseñarán e implementarán campañas de sensibilización en estos temas, con sus grupos de iguales.

El proyecto se lleva a cabo durante 24 meses desde noviembre de 2013 hasta octubre de 2016.

Teléfono
955048000
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